DISEÑAN SILLA DE RUEDAS QUE FUNCIONA CON LA VOZ, ESTUDIANTES QUERETANOS.

Conocer a una persona con problemas de movilidad, llevó a un joven a plantearse la posibilidad de construir una silla de ruedas que funciona con la voz.

Anyelo Morales conoció a una persona con problemas de movilidad, su incomodidad a bordo de la silla ordinaria era evidente, eso lo inspiró a crear Easy Chair Voice, una silla de ruedas que funciona con la voz y con comandos digitales. Junto con sus compañeros, Anyelo presentó en la ExpoCiencias Bajío 2016 su primer prototipo.

Anyelo y sus compañeros del Instituto Tecnológico de San Juan del Río presentaron una idea que pretende ayudar a toda persona que sufra de discapacidad motriz y que los sujete a aparatos. En la creación de Easy Chair Voice participaron Brandon Martínez y Leticia Téllez, el trío estuvo asesorado por el maestro investigador Juan Gabriel Rodríguez.

Sobre el desarrollo de la silla, Brandon relata: Contamos con una aplicación en sistema Android, que es de los más utilizados a nivel mundial. Funciona a través de una interfaz App Inventor que permite que la silla pueda avanzar, retroceder, girar a la derecha o la izquierda.

En caso de que haya un obstáculo, cuenta con sensores para detenerse. Tiene dos comandos, el de voz y la aplicación para dispositivos con botones muy amigables.

El prototipo está compuesto por microcontroladores que permiten la comunicación vía bluetooth para ser manejado a través de un smartphone o tablet y un sensor ultrasónico que detecta obstáculos. El profesor Juan Rodríguez asegura que los estudiantes deben aprender a idear formas innovadoras de resolver problemas en su entorno, por ello promueve la creación de equipos interdisciplinarios que vayan de la mano con la visión de la institución académica a la que pertenecen.

Fundación Bertha O. de Osete está apoyando el proyecto de los estudiantes para que sea probado y adaptado en mas modelos de sillas de ruedas. Una vez logrado ese punto, se buscará que el gobierno apoye la iniciativa para poder formar una microempresa que aliente el desarrollo tecnológico al alcance de la gente mas necesitada, volviéndose un importante soporte social que ve por las necesidades de un sector poblacional y que a la vez crea empleos.

Link Info

A %d blogueros les gusta esto: