DOLOR Y RABIA TRAS EL ASESINATO DE UNA JOVEN TURISTA MEXICANA EN COSTA RICA: “VIAJAR SOLAS NO DEBERÍA SER NINGÚN PELIGRO”

TRAS EL ASESINATO DE UNA JOVEN TURISTA MEXICANA: “VIAJAR SOLAS NO DEBERÍA SER NINGÚN PELIGRO”

NACIONAL.- “Viajar solas no debería ser ningún peligro”. Esta fue una de las reflexiones lanzadas a las redes sociales por quienes conocieron a María Trinidad Matus Tenorio, joven mexicana de 25 años que fue asesinada el pasado domingo en una playa de Costa Rica. Pocos días antes ella había subido a sus redes sociales fotografías donde mostraba su alegría por viajar sola por primera vez. También sería la última.

En la madrugada del domingo, María Trinidad andaba por la playa de Santa Teresa, en Cóbalo, junto con una conocida de nacionalidad británica cuando dos hombres las asaltaron y pidieron sus pertenencias, según contaron la Fiscalía del país y Organismo de Investigación Judicial el lunes. Las dos jóvenes forcejearon con los hombres y, según el relato de las autoridades, la joven británica pudo escapar corriendo pero uno de los hombres metió a María Trinidad en el mar “como medio de intimidación”, amenazándola con ahogarla en el agua.

Horas después, los vecinos de la zona, alertados por la joven británica, llegaron al lugar y encontraron el cuerpo inerte de la mexicana. La OIJ informó de que, a unos 200 metros, en actitud de huida, se encontraba un hombre, que inmediatamente fue retenido y entregado a las autoridades. Fue después cuando se capturó a un segundo hombre, según contó el OIJ en una rueda de prensa.

Los dos hombres son sospechosos de homicidio y abuso sexual, aunque han negado los cargos. La Fiscalía pidió prisión preventiva para ambos, según informó el lunes, pero finalmente el Jugado Penal solo se la impuso, por un periodo de tres meses, al primer detenido. El segundo está libre y sin medidas cautelares, dijo la Fiscalía a CNN en Español. También explicó que recurriría esta medida en una nueva audiencia aún sin fechar.

‘NI UNA MENOS’

Las reacciones tras la muerte de la joven no se hicieron esperar. Multitud de movimientos feministas se unieron a los clamores en contra de la violencia en Costa Rica y recordaron el grito de ‘Ni una menos’ en contra de los feminicidios.

Incluso se celebró un homenaje a la joven en la playa en la que murió. Hasta allí llevaron flores y se escuchó un audio de la madre: “Su papá y yo estamos deshechos”, dijo.

“Su nombre es María Trinidad pero ella decidió llamarse Mar… y en el mar es donde terminó”, se escuchó la voz rota de la madre, que agradeció, entre lágrimas, el acto en honor a su hija asesinada.

“¿Saben lo primero que sentí cuando el domingo me dijeron que la habían asaltado, violado y matado? Sentí culpa, por no advertirle que CR se ha vuelto un país peligroso, y en especial para las mujeres”, escribió en sus redes sociales Elena Varadé, una joven que conoció a ‘Mar’ durante su viaje por el país.

INFO/ CUBO NOTICIAS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: