DOS ZONAS ARQUEOLÓGICAS Y 23 IGLESIAS SERÁN REPARADAS POR EL INAH EN PUEBLA

PUEBLA, PUE.- Un total de 25 templos católicos y dos zonas arqueológicas dañadas al interior del estado por el sismo del pasado 19 de septiembre identificó el gobierno federal en su más reciente reporte, los cuáles serían reparados a través de seguros con los que cuenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los templos han sido identificados en nueve de los 112 municipios declarados en emergencia tras el terremoto, de los cuales el municipio de Chiautla de Tapia es el que más tiene, con seis, en tanto que también se registraron afectaciones en las zonas arqueológicas de Tehuacán y Tlacotepec de Juárez.

Son más de 500 en ocho estados

El informe destaca que se han identificado daños en 523 templos en los estados de Puebla, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México, afectados por los sismos del 7 y del 19 de septiembre.

El estado con el mayor número de inmuebles afectados es Oaxaca con 160, seguido de Morelos con 141, Chiapas (112), Tlaxcala (79), Puebla (27), Estado de México (2) y la Ciudad de México (1).

Es de resaltar que en el reporte del gobierno federal no se toman en cuenta los templos católicos dañados en el centro histórico de Puebla capital.

Chiautla de Tapia tiene 6 templos dañados

De los nueve municipios con reporte de daños en Puebla, destaca el caso de Chiautla de Tapia donde se evaluaron afectaciones en seis iglesias.

Se trata del templo de San Marcos Evangelista (Ayoxuxtla), la parroquia de San Agustín y de la Asunción, la Concepción, de San Miguel y San Juan (Pilcaya).

Entre estos caso destaca el templo de San Juan ubicado en la junta auxiliar de Pilcaya, comunidad visitada por el presidente Enrique Peña Nieto el 21 de septiembre.

Esta construcción presentó fractura y desprendimiento en el primer cuerpo de la torre, fisuras y desprendimiento de aplanados de basefisuras y grietas en arco de acceso atrial y una grieta en la puerta lateral sur.

Evalúan daños en Chietla, Atlixco y San Pedro Cholula

En el reporte, Chietla es el segundo municipio con el mayor número de inmuebles afectados con cinco. Se trata de los templos de Santa María de la Asunción (Ahuehuetzingo), San Francisco de AsisSan Antonio de Padua (San Antonio Coayuca) y San Nicolás Tolentino (Tenexcalco), así como la capilla de San Agustín.

Todos estos registran grietas en portadas, arcos y daños en otras zonas de sus estructuras.

Las iglesias de Atlixco evaluadas son la Capilla de San Juan Portezuelo (San Juan Portezuelo), la capilla de La Concepción y el Templo de San Pedro. Estos últimos ubicados en San Pedro Benito Juárez.

De estos, el que tiene el mayor número de daños es el primero con grietas graves en toda la estructura, es decir fachada, campanario y paredes.

Los templos dañados en Cholula son el de San Pedro, el de Santa Bárbara Almoloya y el de Santiago Mixquitla.

La primera de estas construcciones históricas presenta grietas en los muros de la sacristía y en la unión de esta con el muro formero.

Otros municipios con daños de este tipo son Cohetzala (tres), Chila de la Sal (dos), Albino Zertuche (uno) y Coyotepec (uno).

Grietas en zonas arqueológicas

Asimismo, el Inah confirmó grietas y fisuras en la zona arqueológica de Tehuacán, ubicada San Diego Chalma, sobre el Valle de Tehuacán.

También se identificaron daños en el muro prehispánico de la zona arqueológica de Tlacotepec de Benito Juárez, también conocida como “Teteles de Santo Nombre”.

 

Info.e-consulta

A %d blogueros les gusta esto: