EDITORIAL D7: CABILDAZO AL CONCEJO DEL COMPLEJO CULTURAL EL CARMEN Y EL CALVARIO

Esta semana fueron cumplidos los deseos más ocultos de Ernestina Fernández y Alvaro Alatriste Hidalgo, DESTITUIR al Concejo del Complejo Cultural el Carmen y el calvario.

 

Lo hicieron mediante un cabildo ordinario a puerta cerrada, cambiando la sede y no estipulándolo  en el orden del día. ¿Qué ocultaban? ¿Cuál fue la finalidad de hacerlo en lo oscurito?

Este Concejo destituido presidido por Tere Eguiluz llevaba más de 18 años funcionando. ¿Era saludable un cambio? Tal vez, Porque el tiempo crea vicios. Pero también el trabajo de esos años era visto. Las condiciones de las áreas eran óptimas.

Uno de los cuestionamientos a este Concejo eran las rentas de los establecimientos de el Carmen, que era utilizado para el mantenimiento de los inmuebles. ¿Si tanto dudaban, no era sano llamarlos y pedir cuentas?.

Las razones para destituir un consejo son INEFICIENCIA, INEFICACIA Y MALA ADMINISTRACIÓN,  razones que no consideramos cubriera el Concejo destituido.  Que realizó mucha labor en esos edificios históricos.

EL INA en 1970 dio a resguardo este patrimonio histórico AL MUNICIPIO, no al AYUNTAMIENTO, por lo tanto es de los tehuacaneros mediante un consejo ciudadano, mismo que debe lanzar la convocatoria para la participación de tehuacaneros que quieran conformarlo, NO FUNCIONARIOS  y realizar los cambios subsecuentes, tal vez este fue el pecado del Concejo destituido al que no le avisaron ni siquiera que ya formaban parte del  pasado.

Eliseo Lezama cuando rescató El Calvario y en cabildo ratificó el consejo con el resguardo de el Carmen y el calvario. Cometió un error, al enviarlo a la comisión de Política del Congreso del Estado, que le dio el visto bueno y solicitó su publicación en el Periódico Oficial del estado y NO avalarlo el  pleno del CONGRESO, ÉSTE FUE EL MOTIVO POR EL CUAL  y la laguna por el que pudo ser destituido el consejo encabezado por Tere Eguiluz, mediante un cabildo.

En base a qué fue seleccionado el nuevo consejo? El cual preside el HERMANO DEL SÍNDICO, ex funcionario público, ¿Cuáles fueron las características y que méritos realizó Arturo Romero Calderón para presidir dicho Concejo? solo falta que no quiera EXPROPIARLOS.

El rumor de antaño acerca de las intenciones de Ernestina Fernández y Alvaro Altriste de utilizar este patrimonio histórico como oficinas públicas, está cada vez más fuerte, la finalidad: “ahorrarse la renta”. ¿No es mejor hacerlo en lugares que sí pertenecen al Ayuntamiento? Este patrimonio histórico cuenta con las condiciones óptimas para ser utilizadas como oficinas públicas? Hay que recordar que en el sismo del 99 quedaron muy afectadas las instalaciones, que incluso la Biblioteca Pública municipal ya no soporta el peso de tantos libros. Existen los estudios de Protección civil estatal que avalen el soporte este patrimonio histórico para oficinas públicas?

Así pues el cabildo casi en su totalidad una vez más demuestra su falta de conocimiento de las leyes y su gran desinterés y amor por Tehuacán. Al quedar como vocales el regidor de cultura  Bernardo Pozos que se ha cansado de demostrar su incapacidad y falta de conocimiento en Cultura, sirviéndose solo para sus intereses personales y al regidor de servicios públicos municipales Pioquinto Apolinar Leyva que ha dejado mucho que desear con el manejo tan solo en sus adornos navideños y septembrinos así como el alumbrado público. Queriendo justificarse este cabildo con la participación de representantes de universidades, para avalar el cambio del consejo.

Qué momento tan oportuno para destituir al Consejo de Tere Eguiluz, ahora que habían conseguido un apoyo por parte del Senador Miguel Barbosa Huerta por 2 millones 700 mil pesos para el Complejo Cultural El Carmen, nada despreciable de administrar para los ahora responsables. ¿Habrá sido éste uno de los motivos del cambio?

Consejos ciudadanos, patrimonios históricos, no deben ser mezclados con caprichos ni asuntos de política. Es acaso una revancha elitista? Derivado de una serie de complejos que ha caracterizado a esta administración municipal.

O es un interés 100% monetario.

Es cuanto.

 

A %d blogueros les gusta esto: