EL ANTICOCEPTIVO SUBDÉRMICO SE PONE DE MODA 

EL ANTICOCEPTIVO SUBDÉRMICO SE PONE DE MODA

MÉXICO.-El implante subdérmico desplazó al dispositivo intrauterino como el método anticonceptivo temporal más utilizado por usuarias de la Secretaría de Salud.

Entre 2012 y 2017, el número de mujeres que decidieron usar el implante subdérmico creció 215 por ciento.

Mientras que hace seis años, 218 mil 210 mujeres lo usaron como método de anticoncepción, para 2017 un total de 687 mil 497 optaron por esa opción.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el implante subdérmico es un método muy efectivo. Por cada 100 mujeres que lo usan, menos de una queda embarazada.

En tanto, en el mismo periodo, el número de mujeres que utilizaron el DIU (T de cobre) pasó de 526 mil 71 a 571 mil 185, lo que representó un incremento de apenas 8.6 por ciento.

Según datos de la Secretaría de Salud (SSa), el número de usuarias de parche dérmico también tuvo un incremento significativo, de 148 por ciento, al pasar de 47 mil 643 usuarias en 2012 a 118 mil 182 en 2017.

En contraste, el uso de hormonales orales como método de anticoncepción ha caído 15 por ciento, al pasar de 241 mil 556 usuarias a 205 mil 980 entre 2012 y 2017.

Diversas opciones

La Secretaría de Salud ofrece 14 tipos de métodos anticonceptivos para regular temporalmente la fecundidad, incluida la anticoncepción de emergencia,  además de la Oclusión Tubaria Bilateral y la Vasectomía sin Bisturí para las mujeres y hombres que ya no desean tener más hijos.

De las usuarias activas, 65 de cada 100 utilizan un método definitivo o un anticonceptivo reversible de acción prolongada, como implante o dispositivo intrauterino, para limitar el tamaño de la familia o para espaciar su siguiente embarazo, de acuerdo con Yolanda Varela Chávez, directora de Planificación Familiar de la Dirección General Adjunta de Salud Reproductiva, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Cifras preliminares registradas en el Sistema de Información en Salud señalan que el número de usuarias activas de algún método anticonceptivo proporcionado por la Secretaría de Salud aumentó a 4 millones 552 mil 732 en 2017,  lo cual representa un incremento de 22 por ciento.

Eso significa 824 mil 367 usuarias más, en comparación con la cifra registrada en 2012, que fue de 3 millones 728 mil 365

“Con el 15.1 por ciento del total de usuarias activas, el implante subdérmico se colocó en 2017 como el método temporal de mayor uso en la Secretaría de Salud, lugar que siempre había sido ocupado por el dispositivo intrauterino.

“El implante subdérmico fue aumentando su preferencia entre las usuarias de métodos anticonceptivos y en 2016 se colocó en primer lugar de aceptación entre los métodos temporales, ya que por su carácter de permanente, el método quirúrgico sigue ocupando el primer lugar de uso en el total de usuarias activas de la institución”, detalló la especialista, Yolanda Varela Chávez.

En el caso de las adolescentes, que representan una prioridad en cuanto a cobertura de métodos anticonceptivos, destacó que el número de usuarias activas menores de 20 años aumentó de 343 mil 137, en 2012, a 501 mil 882 en 2017.

En este grupo de edad, el implante subdérmico también ocupa el primer lugar de preferencia en comparación con el resto de los métodos, desde el 2016, mientras que el segundo lugar lo ocupan los hormonales inyectables.

¿QUÉ ES IMPLANTE SUBDÉRMICO?

Es una varilla flexible que se coloca bajo la piel.

¿Qué tan efectivo es?

Es un método muy efectivo. Por cada 100 mujeres que lo usan, menos de una queda embarazada.

¿Cómo actúa?

Contiene hormonas similares a las que produce el cuerpo de la mujer, las cuales inhiben la ovulación.

¿Cómo se coloca?

Su aplicación es rápida y sencilla. El personal médico aplica anestesia local e inserta el implante por debajo de la piel.

Ventajas

•Es un método anticonceptivo de larga duración, de tres a cinco años.

Desventajas

•Irregularidad y mayor abundancia en las menstruaciones.

•No protege ni del VIH /SIDA ni de otras infecciones de transmisión sexual.

•Puede producir un leve aumento de peso y de acné.

INFO/EXCELSIOR

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: