EL CALENDARIO ESCOLAR TUVO MODIFICACIONES: SEP PUEBLA

Puebla, Pue.- A mes y medio del terremoto del 19 de septiembre, la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla (SEP) dio a conocer las modificaciones al calendario escolar 2017-2018, con el objetivo de recuperar las clases perdidas en los 112 municipios con declaratoria de emergencia en la entidad.

Estas medidas se aplicarán para el actual ciclo lectivo en escuelas de educación preescolar, primaria y secundarias, públicas y privadas, incorporadas al Sistema Educación Nacional, así como para escuelas de educación normal y demás para la formación de docentes de nivel básico.

De acuerdo con el documento firmado por la titular Patricia Vázquez del Mercado, que se ampara en la Ley General de Educación y la Ley de Educación del Estado de Puebla, es facultad de la dependencia local adecuar el calendario escolar respecto a lo establecido por la autoridad federal.

En ese sentido, Vázquez del Mercado informó que las escuelas con declaratoria de emergencia que presenten afectaciones graves deberán aplicar Cursos de Verano.

Además se determinó que habrá clases todos los viernes últimos de cada mes que eran inhábiles para la realización de los Consejos Técnicos Escolares.

Sin embargo, los Consejos Técnicos Escolares se continuarán realizando a contra turno, los sábados o en bloques diarios previamente registrados en el Sistema de Control Escolar de Puebla (Sicep).

Asimismo, dio a conocer que el periodo de clases para este cierre de año se extiende hasta el 22 de diciembre de 2017, a fin de retornar a las aulas el 7 de enero del año entrante.

También sufrió cambios el fin de curso educativo 2017-2018. Para calendarios de 195 días terminará el 13 de julio 2018, y para el de 185 días será el 29 de junio.

En la parte transitoria del Acuerdo precisa que las medidas tomadas entrarán en vigor a partir de la firma y su publicación en el Periodo Oficial del Estado.

En el punto quinto refiere que las instituciones educativas que no se encuentran dentro de los 112 municipios con Declaratoria de Emergencia Extraordinaria, pero que presentan afectaciones en la infraestructura escolar y se encuentran sin clases, deberán solicitar la aplicación de las modificaciones al calendario para el ciclo vigente.

Mientras que los 105 municipios que no se encuentran dentro de la declaratoria deberán aplicar invariablemente el calendario escolar anterior, publicado con fecha 16 de junio pasado.

De no aplicarse la nueva normativa, la SEP advirtió que habrá sanción como lo establece la Ley de Educación del Estado de Puebla y demás disposiciones legales.

El argumento que dio la SEP es que el sismo registrado el pasado 19 de septiembre, con epicentro en los límites de Puebla y Morelos, “ocasionó consecuencias sensibles a la infraestructura física educativa oficial y particular de la entidad, lo que motivó suspensión de clases de forma preventiva en todo el estado, con el propósito de ejecutar una revisión de los planteles y garantizar la seguridad e integridad física de la comunidad escolar”.

En otro tema, la SEP en Puebla también informó del cambio de horario de verano a partir de este lunes 30 de octubre.

A través de un comunicado, precisó no habrá cambios en los horarios de las telesecundarias, sin embargo, el resto de los niveles y modalidades, la entrada y salida se recorrerá media hora.

El preescolar ingresará a las 9:30 horas y saldrá a las 12:30; la primaria a las 8:30 horas y saldrá a las 13:30 horas; la secundaria irá de las 7:30 horas a las 13:30 horas.

Y para el turno vespertino los horarios serán preescolar de 13:30 a 16:30 horas; primaria 13:45 para salir 18:30 horas y la secundaria 13:30 y salida 19:30 horas. 

Info. La Jornada de Oriente

A %d blogueros les gusta esto: