EL GRUPO TERRORISTA ETA ANUNCIÓ QUE SE DISOLVERÁ

Este miércoles, 2 de mayo, una de las campañas de terrorismo más longevas en el mundo anunció su final. ETA, la organización separatista de la Comunidad Autónoma Vasca, declaró en una carta que se disolverán completamente. Casi seis décadas de lucha y más de 800 muertos ocasionados por sus atentados, terminarán este fin de semana en un evento en Bayona, una ciudad en la parte francesa de País Vasco.

Desde hace algunos meses, se esperaba que la organización anunciara su desaparición oficialmente y esos rumores se confirmaron en esta semana gracias a la aparición en medios españoles de una carta firmada por los militantes de la ETA. En la carta, el grupo anuncia que “ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política”.

Eso sí, la carta aclara que el conflicto vasco “no empezó por ETA y no terminará con el final del viaje de ETA”.

Originalmente, la ETA —Euzkadi Ta Azkatasuna, en Vasco o País Vasco y Libertad, en español— apareció en 1959 como un movimiento independentista estudiantil y de izquierda para contrarrestar las políticas de Francisco Franco. Tiempo después, recurrieron a la violencia y se mantuvieron en esa línea hasta muchos años después de la muerte del dictador español.

“ETA reconoce el sufrimiento que causó durante su lucha”, confirma el comunicado.

En 1968, militantes de ETA mataron a un policía que inspeccionaba su coche y esa sería la primer muerte atribuida a la organización. En ese mismo año pero unos meses después, asesinarían en una emboscada a Melitón Manzanas, un inspector de policía acusado de torturar comunistas que se oponían al régimen franquista.

Cinco años después, en el 73, la organización atacó directamente al gobierno de Franco. Con una bomba tan poderosa que —según algunas versiones— sacó volando la limosina blindada por encima de un edificio, ETA mató al presidente del Gobierno español, el almirante Luis Carrero Blanco.

En 1987, tuvieron su acto más famoso y el que más víctimas cobraría. En junio de ese año, los militantes de ETA estacionaron un coche bomba afuera del centro comercial Hipercor en Barcelona. En la explosión murieron 21.

En esos años, durante la transición de España a la democracia, la nación ibérica le dio algunas concesiones autónomas a la región Vasca. Sin embargo, el grupo buscaba crear un estado independiente denominado Euskal Herria.

Ver imagen en Twitter

Aunque en octubre del 2011 anunciaron un cese al fuego, ahora sí es oficial. Después de décadas de una lucha que no dio resultados y cientos de víctimas, ETA terminará todas sus acciones. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo que sus miembros “no obtendrán ninguna concesión”. Los de Euzkadi Ta Azkatasuna “no consiguieron nada por dejar de matar y nada van a conseguir por declarar su desaparición”, recalcó.

“No los vamos a perdonar jamás”, dijo el presidente del Partido Popular Vasco.

INFO. sopitas.com

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: