EL INMIGRANTE DETENIDO EN CALIFORNIA CUANDO LLEVABA A SU MUJER A DAR A LUZ ESTÁ BUSCADO POR HOMICIDIO

EL INMIGRANTE DETENIDO EN CALIFORNIA CUANDO LLEVABA A SU MUJER A DAR A LUZ ESTÁ BUSCADO POR HOMICIDIO

El Estado de Guanajuato había pedido la detención de Joel Arrona Lara, que lleva 12 años viviendo en Estados Unidos y fue arrestado de camino al hospital

Joel Arrona Lara, el inmigrante detenido el pasado miércoles en una gasolinera cuando llevaba a su esposa al hospital a dar a luz, está buscado en México por homicidio. El dato lo reveló este lunes la policía de inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), que fue el cuerpo que realizó la detención. Un funcionario anónimo del Estado de Guanajuato confirmó a la agencia Associated Press que sobre Arrona pesaba una petición de búsqueda y captura.

La detención de Arrona llamó la atención por las circunstancias en las que se produjo. El pasado miércoles, se dirigía por la mañana a un hospital de San Bernardino donde su esposa tenía programado el parto de su quinto hijo. La pareja se detuvo en una gasolinera de camino. Allí, dos vehículos entraron tras ellos. La mujer enseñó su documentación, pero Arrona no la llevaba encima. Entonces, los agentes le pidieron que saliera del coche para registrarlo y lo detuvieron.

Toda la escena fue grabada por las cámaras de seguridad de la gasolinera. Se ve a Arrona siendo detenido y llevado a uno de los coches de ICE mientras su esposa, María del Carmen Venegas, llama por teléfono desde el interior de la tienda, llorando y visiblemente nerviosa. La mujer tuvo que conducir sola hasta el hospital, donde le fue practicada una cesárea horas después sin saber nada de su marido.

Venegas contó a historia a la emisora local de CBS desde la misma cama del hospital, con el recién nacido en brazos. Dijo entonces que ni ella ni su marido habían tenido nunca ningún problema con la policía en Estados Unidos y que Arrona no tenía antecedentes.

El Centro Comunitario de San Bernardino se hizo cargo de la defensa de Arrona dadas las circunstancias. Emilio Amaya García, que lleva la defensa, insistió el lunes a los medios locales que Arrona no tiene ninguna causa pendiente en Estados Unidos y desconocía que hubiera ninguna causa pendiente contra él en México. Arrona, además, se encuentra detenido esperando un proceso de deportación por estancia ilegal en el país, no un proceso de extradición por asesinato. Venegas apuntó a la CBS local que puede tratarse de juna confusión con su hermano, que se encuentra en la cárcel en México.

En un primer comunicado, ICE insistió en que su prioridad a la hora de detener inmigrantes son aquellos que han cometido delitos. El Gobierno de Donald Trump, sin embargo, ha cambiado el criterio y aunque mantiene a los delincuentes como prioridad ya no renuncia a detener a cualquier inmigrante irregular que se cruce en su camino, cualesquiera que sean sus circunstancias.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: