El modelo pedagógico de repetición, se dejará atrás: Aurelio Nuño

Aurelio Nuño Mayer señaló que el nuevo Modelo Educativo enseñará a los niños a aprender y comprender

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien dijo que el nuevo Modelo Educativo es un conjunto de políticas públicas sistematizadas que se deriva de la reforma educativa.

Explicó que el principal objetivo es “dejar atrás el modelo pedagógico de repetición” por uno que les enseñe a los niños a aprender y comprender, por lo que se necesita reorganizar a las escuelas.

 

Foto de Grupo Fórmula

 

Nuño Mayer agregó que se pretende que”en lugar de tareas repetitivas, se den trabajos de investigación bajo una metodología”, pues si se “aprende a investigar, se aprende a razonar”.

Indicó que se busca que las escuelas tengan autonomía de gestión para que los padres y maestros tengan dinero para usarlo en cursos o infraestructura.

El secretario de educación detalló que también se establecerán clases dialogadas, para que los profesores tengan interacción con el alumno, así como textos libres para que escriban de lo que quieran y que los menores se apropien del conocimiento.

Asimismo, dijo que se enseñarán habilidades socioemocionales para que los niños se conozcan mejor, estén más seguros y aprendan a hablar en público.

Nuño explicó que dentro del plan de estudios, el 20 por ciento podrán ser definidos por las escuelas bajo ciertos parámetros.

Añadió que se replanteará el programa de tabletas electrónicas, ya que no cumplió su objetivo. Señaló que el nuevo Modelo Educativo entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

 

lopezdoriga.com

A %d blogueros les gusta esto: