El paso de la bestia por Tehuacán

Cientos de migrantes llegan a Tehuacán con hambre, con sed; cargando sobre sus hombros las mochilas, el cansancio, la preocupación, a veces hasta a los hijos y sobre todo la esperanza de llegar a Estados Unidos para mejorar la situación económica de sus familias.

Por: Claudia González

TEHUACÁN, PUE.- “El camino de la bestia”, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la entidad Poblana, está integrado por 19 municipios, entre ellos los dos más importantes del estado: la capital y Tehuacán. “El camino de la bestia” inicia en el Sur del estado, en los municipios de San Gabriel Chilac y Altepexi, enclavados en la Sierra Negra, de ahí pasa por Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Tepanco de López y Tlacotepec de Benito Juárez.

El crimen organizado ha provocado que los centroamericanos cambien sus rutas migratorias y decidan entrar a ciudades como Tehuacán, Ciudad Serdán y Puebla a pedir dádivas para continuar su camino.

Víctor Manuel Rodríguez Lezama, manifestó que por medio de la Regiduría de Grupos Vulnerables Juventud y Equidad de Género y el apoyo de la Diputada Geraldine González están gestionando  el proyecto de un Banco de Alimentos para el municipio de Tehuacán.

El regidor aseguró, “un banco de alimentos es muy importante porque Tehuacán capta todos los días y por temporadas muchos migrantes tanto del interior de la República como de Sudamérica, debido a que somos pasó del ferrocarril, además que en el municipio existe un número muy alto de gente que tiene amenazado su patrimonio alimenticio, hablamos de gente que no comió hoy y no sabe si comerá mañana”.

 VÍCTIMAS DE DELITOS

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en los últimos 18 meses entre 10 y 15 mil personas fueron secuestradas en nuestro país, principalmente migrantes centroamericanos; Además entre el 40 y 45 por ciento de las mujeres que cruzan sufren algún tipo de violencia sexual, principalmente de violación.

Un total de 19 municipios se han sumado a la labor que lleva a cabo la Comisión de Derechos Humanos (CDH), a favor de las garantías individuales de los migrantes que cruzan por territorio poblano.

LO IMPORTANTE ES LLEGAR

Jorge, de apenas 25 años, acompañado de su hija de tan solo 4 años de edad  piden dinero en una esquina de la ciudad de Tehuacán con el simple objetivo de poder completar su viaje rumbo a los Estados Unidos, y así poder brindarle una mejor vida a su hija.

Con sólo una gorra y una maleta en la que carga una muda de ropa de él y de su hija y lo que queda de sus objetos de aseo personal, pide recursos a los automovilistas, a quienes explica que son para continuar su travesía que empezó desde la capital del Salvador.

“Salí de mi país, porque allá hay pocas oportunidades y unos amigos que están en  Nueva York me invitaron a ir para allá, pero la verdad se me acabó el dinero para el viaje”, relata Jorge con cierta desconfianza.

Al igual que él, al menos otros dos migrantes se acercan a los vehículos para pedir a sus tripulantes que los ayuden para conseguir un poco de alimento.

En la ciudad de Tehuacán no existe un departamento que nos ayude, afirma Jorge, algunas veces las personas nos llevan comida al tren pero eso es por algunos días, después se les olvida.

CAUSAS DE LAS MIGRACIONES

Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difíciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos son difíciles de obtener, especialmente en el caso de los países subdesarrollados.
CAUSAS POLÍTICAS

Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios.

CAUSAS CULTURALES

La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar ir.

CAUSAS SOCIOECONÓMICAS

Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. La situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida con tal de salir de su situación.

CAUSAS FAMILIARES

Los vínculos familiares también resultan un factor importante en la decisión de emigrar,sobre todo, en los tiempos más recientes, en los que cualquier emigrante de algún país subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico.En Tehuacán “El paso de la Bestia” es contante familias completas llegan a esta ciudad, su estancia es precaria y breve, ¿Qué pasa con ellos? ¿A dónde van a parar? Las estadísticas no lo señalan, lo evitan, pero su vida en los cruceros…es triste y palpable

 

bestia3   bestia4  Bestia2

bestia

A %d blogueros les gusta esto: