El presidenciable más sancionado por el INE es: Moreno Valle.

El gobernador Rafael Moreno Valle encabeza a los aspirantes a la presidencia de la República que más sanciones han recibido de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) por promoción irregular o actos anticipados de campaña.

En la lista también figuran los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Hasta ahora, el INE ha exonerado a la panista Margarita Zavala Gómez del Campo y a Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación federal, aunque el instituto sí ha recibido quejas en contra de estos dos aspirantes presidenciales.

La última determinación del organismo federal en contra de Moreno Valle fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues considera que la prohibición de promover sus acciones de gobierno y cualidades personales en medios de comunicación viola su derecho a la libertad de expresión.

Formaliza RMV queja ante la prohibición para promocionarseFORMALIZA RMV QUEJA ANTE LA PROHIBICIÓN PARA PROMOCIONARSEEl gobernador poblano reiteró sus acusaciones en contra del INE acerca de que emitió un acuerdo que viola sus libertades individuales

Las penalizaciones han sido emitidas por promover el voto, exponer claramente intenciones para participar en el proceso electoral de 2018 y otorgar entrevistas a medios de comunicación con fines de promoción personal.

Suma RMV la mitad de sanciones a presidenciables

De acuerdo con información difundida por el consejero Javier Santiago Castillo al periódico El Economista, Moreno Valle es el aspirante a suceder a Enrique Peña Nieto que más quejas y sanciones ha acumulado en su contra por promover su proyecto político de manera anticipada.

Entre 2015 y el transcurso de 2016 el gobernador suma 10 de las 19 sanciones que se han emitido por actos anticipados de campaña, así como 12 quejas en su contra por el mismo motivo.

Una de las sanciones fue emitida el pasado dos de diciembre por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, mediante la que prohibió a Moreno Valle hablar de sus cualidades personales y de su proyecto político en entrevistas con medios de comunicación.

El INE también prohíbe a RMV candidatearse en entrevistasEL INE TAMBIÉN PROHÍBE A RMV CANDIDATEARSE EN ENTREVISTASLe ordena abstenerse de presumir, durante entrevistas, sus cualidades personales y logros de gobierno que pudieran posicionarlo como candidato a la presidencia de la República

El consejero ponderó que la determinación se originó por dos entrevistas que el mandatario otorgó a televisoras en las que habló de su intención de convertirse en candidato a la presidencia en 2018, las cuales fueron transmitidas a nivel nacional.

Sin embargo, la promoción de la imagen del gobernador ha sido sancionada por el Instituto Nacional Electoral en cinco ocasionesdurante este sexenio, ya que ha aparecido en portadas de revistas, salas de cine, estadios, paraderos de autobuses, camiones, e incluso, spots pautados para el Partido Acción Nacional (PAN).

Frena el INE promoción de RMV fuera de Puebla por quinta vezFRENA EL INE PROMOCIÓN DE RMV FUERA DE PUEBLA POR QUINTA VEZEste fin de semana ordenó el retiro de los anuncios colocados en espectaculares y paraderos de camiones por la revista Líderes Mexicanos con el slogan “El nuevo presidenciable”

Anaya suma 4 sanciones

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, ha sido sancionado en cuatro distintas ocasiones por promover su imagen en promocionales. En total, el instituto ha recibido cinco quejas en contra del panista.

En noviembre de 2015 la Comisión de Quejas y Denuncias del INE exonero a Anaya de sanciones por su aparición en spots del partido albiazul, al considerar que se difundía la ideología del mismo y no la imagen de su dirigente.

Santiago Castillo también citó el caso de López Obrador pues indicó que el ex candidato presidencial fue sancionado el siete de abril de 2015 por la difusión de un spot en el que citó la adquisición del avión presidencial.

Las sanciones no sólo han alcanzado al aspirante a la presidencia sino al partido político que representa, el cual ha tenido que cumplir con distintas multas.

Zavala y Chong, exonerados

En contraste, el INE ha exonerado a Margarita Zavala, pues recibió una queja en su contra por el video que promovió en junio de 2015 a través de sus cuentas de redes sociales, en el que habló de su intención de competir por la presidencia, al considerar que no constituyó un acto anticipado de campaña.

El mismo criterio fue utilizado con la queja que se presentó en contra de Osorio Chong por los videos que circulan en redes sociales sobre su labor que realiza en la Secretaría de Gobernación (Sgob).

 

LINK INFO

A %d blogueros les gusta esto: