EL ROBO DE MERCANCÍA EN MÉXICO ES ALARMANTE

EL ROBO DE MERCANCÍA EN MÉXICO ES ALARMANTE

El robo de mercancía en México llegó a niveles “alarmantes”, en el que delincuentes no sólo sustraen la carga de los tráileres con métodos más sofisticados, además atentan contra la vida de los conductores, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

De enero a marzo se contabilizaron 3 mil 357 asaltos, cifra 108% mayor que en el mismo periodo de 2016 y 65% más que en2017, situación que “abruma” al sector, al llegarse a niveles insostenibles, dijo el presidente de la Comisión de Transporte de Concamin, Felipe de Javier Peña.

Detalló que los productos más robados son alimentos, bebidas, combustibles y químicos; las entidades con más casos son Puebla, Estado de México, Veracruz, Michoacán y Tlaxcala, y los corredores más peligrosos son el México-Puebla-Veracruz, el México-Saltillo y el Circuito Exterior Mexiquense.

Ayer, agentes ministeriales de Puebla recuperaron 60 tráileres, con varias toneladas de mercancía hurtada en Amozoc de Mota, en seguimiento a una investigación por robo iniciada el 16 de mayo. Había productos como refrigeradores, estufas, cerveza, llantas, medicamentos, muebles, ferretería, rollos de tela, aparatos para gimnasio, juguetes, azulejo, dulces y galletas.

** Robo de mercancía, en niveles alarmantes

El robo de mercancía en México llegó a niveles “alarmantes”. Es un fenómeno en el que no solamente sustraen la carga y dañan infraestructura federal, sino que además atentan contra la vida de los conductores, al tener el crimen organizado modos de operación cada vez más sofisticados, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Sólo de enero a marzo pasados se contabilizaron 3 mil 357 hechos de robo, cifra que representa 108% más que el mismo periodo de 2016 y 65% más que en 2017, situación que “abruma” al sector, al llegarse a niveles insostenibles, afirmó el presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, Felipe de Javier Peña Dueñas.

Es un tema muy serio que afecta especialmente a alimentos, bebidas, combustibles y químicos, ya que en 70% de los casos se trató de robos de ese tipo de mercancía, algo que preocupa sobre todo por lo peligroso de manejar los productos petrolíferos y químicos, que podrían llegar a ocasionar accidentes.

Detalló que por tipo de carga robada, 30% fueron alimentos y bebidas; 27% combustibles, y 10% productos químicos. Pero también hay sustracción de elementos como autopartes, electrónicos, farmacéuticos, ropa, zapatos y tabaco.

Peña Dueñas explicó que los granos -maíz, trigo y soya- son los “clientes frecuentes” de la delincuencia, al tratarse de un “insumo básico atractivo”, porque semanalmente entran al país, ya sea por los puertos del Pacífico o del golfo de México, 500 mil toneladas.

En la industria del hierro y del acero se registraron robos por 3 mil 680 toneladas en los primeros cuatro meses de 2018, 10% más que la cifra del mismo periodo de 2017. Fue la varilla el producto que más se robó, con 24% de los casos ocurridos de enero a abril, seguido por alambrón y rollo, aseguró la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Para el representante de la Concamin, es necesario que haya mayor coordinación en las distintas esferas de gobierno, porque si bien es ya delito federal el robo de carga, hace falta coordinar las acciones de los distintos niveles de gobierno e instituciones.

Corredores del terror. La industria detectó cuáles son los corredores más propensos a registrar robos. Ya sea por carretera o vía férrea, la ruta México-Puebla-Veracruz es de las más peligrosas, ya que 20% de los casos -755 robos- se registraron en esos estados durante el primer trimestre de 2018, expuso.

El segundo corredor más peligroso es el de México- Saltillo, con 11% de los casos totales, es decir, 397 hechos reportados, y en tercer lugar el Circuito Exterior Mexiquense, con 380 robos, aproximadamente 10%, dijo el representante de la Concamin.

Si se habla de los estados donde se cometen más ilícitos, la lista la encabezan Puebla, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Nuevo León y Jalisco.

En Puebla, en el primer trimestre del año se reportaron 840 robos y en el Estado de México 804.

En el caso de los ilícitos que llevan a pérdidas en la industria acerera, las entidades con más robos de enero a abril de 2018 fueron Nuevo León, donde se notificó 20% del total; Estado de México, con 14%, y Michoacán, con 9%.

De los robos se logró recuperar 24%, cifra que representa el doble de lo visto en esos mismos meses de 2017, informó la Canacero.

Otras cifras. Para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los cuatro primeros meses de 2018 se han registrado 3 mil 895 reportes de robo a transportistas. Con 918 casos, el Estado de México encabeza la lista; le sigue Puebla, con 775, y en tercer lugar Michoacán, con 475; Tlaxcala, con 364, y Nuevo León, 336. Veracruz no se ubica entre los primeros 10.

** Recuperan 60 tráileres repletos de artículos

Agentes ministeriales de Puebla recuperaron de manos de delincuentes 60 unidades de carga y varias toneladas de mercancía.

Fue en un predio del municipio de Amozoc de Mota donde los agentes estatales realizaron un operativo de cateo en seguimiento a una investigación por robo iniciada el 16 de mayo. Ahí hallaron los tráileres y cajas secas hurtadas, todas estaban a 90% de su capacidad aproximadamente, con mercancía como refrigeradores y estufas, cerveza, llantas, medicamentos, muebles, ferretería, rollos de tela, aparatos para gimnasio, juguetes, azulejo, dulces y galletas, entre otros.

El predio, de aproximadamente una hectárea, está ubicado en calle Oaxaca sin número, en la colonia La Cantera, en Tepalcoyuca, de este municipio metropolitano.

De las 60 unidades recuperadas, 10 eran tractocamiones, 27 cajas secas, 12 dollys, tres plataformas, tres jaulas de carga, dos camionetas y tres vehículos compactos.

La investigación inició el pasado 16 de mayo, cuando fueron asegurados en Amozoc cuatro sujetos identificados como Luis N., Édgar N., Darwin N., y un menor de edad, quienes iban a bordo de un tractocamión con reporte de robo.

Durante la indagatoria se identificó un predio, por lo que se solicitó una orden de cateo, por medio de la cual se logró el aseguramiento de los vehículos y la mercancía.

De acuerdo con un reporte del Senado de la República, la zona considerada de más alto riesgo para el robo de autotransporte es la ruta Estado de México-Puebla-Veracruz, que es conocida como el Triángulo de las Bermudas.

Informes oficiales de la Fiscalía General del Estado indican que la capital poblana y cinco municipios son los focos rojos en hurto de camiones de carga.

La ciudad de Puebla ocupa la primera posición, seguida de Tecamachalco, Cañada de Morelos, Palmar de Bravo, Tehuacán.

Le siguen San Martín Texmelucan, Esperanza, Tepeaca, Acatzingo, Oriental, Los Reyes de Juárez, Amozoc, Zaragoza y Acatzingo.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), hay un incremento en el número de robos de unidades de carga en el territorio nacional, en algunas zonas de hasta 50%.

El pasado 11 de febrero, nueve integrantes de una banda dedicada al robo de camiones de carga fueron detenidos en Lorenzo Chiautzingo.

INFO/ EL CUBO

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: