EL SECTOR DEL TRANSPORTE ES LA FUENTE DE EMISIONES DE MÁS RÁPIDO CRECIMIENTO

INTERNACIONAL.-Un reciente informe de la ONU sobre los riesgos que enfrentamos si el calentamiento global supera 1.5°C ha puesto en relieve las drásticas acciones que debemos tomar para evitar una catástrofe en las próximas décadas. El transporte figura como una de las áreas que requiere medidas urgentes.

El transporte figura como una de las áreas que requiere medidas urgentes.

El sector del transporte es la fuente de emisiones de más rápido crecimiento. Las partículas que producen los automóviles y otros vehículos, incluidos el carbono negro y el dióxido de nitrógeno, también contribuyen a una variedad de enfermedades que incluyen afecciones respiratorias, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, demencia y diabetes.

En todo el mundo, los gobiernos y las autoridades de las ciudades están incorporando unidades de transporte público más limpias y se están comprometiendo a prohibir los vehículos más contaminantes, en un intento por reducir el impacto perjudicial de una industria que solo crecerá.

Automóviles fuente de emisiones. 

La innovación, la legislación y la conciencia pública son clave para garantizar que el transporte sostenible se convierta en una realidad antes de que sea demasiado tarde. Hoy día, este mensaje se está haciendo escuchar.

En septiembre, una empresa de transporte británica, Go-Ahead Group, presentó un autobús que limpia el aire a medida que avanza. El autobús viene equipado con filtro que atrapa en el aire las partículas ultrafinas contaminantes, de modo que libera un aire mucho más limpio que el que recoge.

Go-Ahead Group, presentó un autobús que limpia el aire.

La contaminación del aire causa cada año un estimado de 40.000 muertes tempranas en el Reino Unido. El gobierno británico, que ha perdido tres casos judiciales por la calidad del aire desde 2015, planea prohibir los nuevos automóviles de gasolina y diésel a partir de 2040 como parte de una estrategia de aire limpio de 3 mil millones de libras (US$ 3,9 mil millones). Los activistas dicen que este cambio debe suceder antes para abordar una “emergencia de salud pública”, como la han llamado los ministros.

La contaminación del aire causa cada año un estimado de 40.000 muertes.

Francia también se comprometió a finalizar la venta de vehículos de gasolina y diésel para 2040, mientras que Dinamarca propuso una prohibición total a los automóviles nuevos de gasolina y diésel para 2030 y a los vehículos híbridos a partir de 2035. Los alcaldes de Atenas, Ciudad de México, Madrid y París han dicho que para 2025 planean prohibir los vehículos diésel más contaminantes en el centro de las ciudades.

Contaminación del aire.

ONU Medio Ambiente ha hecho de la contaminación del aire una prioridad y ha instado a los gobiernos y las autoridades locales a unirse a la campaña Respira la Vida, que lidera junto a la Organización Mundial de la Salud y la Coalición del Clima y el Aire Limpio. La campaña, que apoya iniciativas para limpiar el aire y promueve el uso de energías limpias, llega a más de 97 millones de personas en todo el mundo.

INFO/LAVERDAD

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: