EL SEXO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS ¿Y LA SANA DISTANCIA?

Ahora que las recomendaciones de la Secretaría de Salud ante la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 son el aislamiento social y la sana distancia surge una pregunta muy importante ¿qué va a pasar con la vida sexual ahora que hay que estar al menos a metro y medio de los demás?

Seguramente estás pensando que “echarse una manita” es la única solución para mantenerse cuerdo durante el periodo en que tenemos que estar en casa pero no es así. Hay vaaaarias cosas que se pueden hacer para no descuidar este aspecto tan importante de la salud.

Para que nos diera algunos consejos, nos lanzamos a platicar con Erika Guerrero, psicóloga y educadora sexual, activista por los derechos sexuales y reproductivos, así como fundadora del colectivo Sexualika.

erika-guerrero-educacion-sexual

Foto: @sexerimx vía Instagram

¿Qué podemos hacer?

Sabemos que el coronavirus se transmite de persona a persona a través de la saliva, sin embargo hasta el momento no hay evidencia científica de que el virus pueda transmitirse por medio del semen o de los fluidos vaginales.

¿Entonces sí se puede proceder?

Sí pero no es lo recomendable. Erika Guerrero nos explica que durante el acto sexual la cercanía de dos personas (o tres, o las que sean) es demasiada, por lo que es MUY probable que si una está infectada con el virus transmita la enfermedad a la otra u otras por medio de la saliva. Por lo taaaanto la primera recomendación es:

  • Abstinencia

Auch. Suena muy drástico para las parejas que están en aislamiento juntas sin embargo pensemos en que de esta forma podemos ayudar a mitigar la propagación de esta enfermedad.

En caso de que se tome la decisión de entrarte al delicioso acto de la pasión es importante que se evite en la medida de lo posible el contacto cara a cara por lo que la opción sería utilizar aquellas posiciones que lo permitan, como por ejemplo de a perrito.

  • Es momento de auto-descubrirse

“La idea es tomar este momento de cuarentena por el coronavirus para que las personas se den la oportunidad de conocerse. Es un buen momento no solamente para auto-descubrise, sino también para experimentar, ya sea en lo personal o en la pareja”, explica Erika.

La masturbación es una práctica llena de tabúes que puede ser buen momento para llevar a cabo. El objetivo es que tomes este tiempo a solas, o con tu pareja, para encontrar lo que te gusta, lo que no y, en segundo plano, aprender a erotizar con la pareja ya que usualmente el sexo está muy centrado en la penetración.

masturbacion-covid19-cuarentena

Foto: Erika Guerrero vía Instagram

  • Bendita tecnología

Las videollamadas, los chats, las llamadas, fotografías y videos son una buena alternativa para mantenerte en contacto con tu pareja y que ambos descubran una nueva forma de erotizar.

Eso sí, es importante mencionar que actividades como el sexting, las videollamadas, el intercambio de nudes, etc. tienen que ser consensuadas y hay que evitar compartir el contenido con otras personas porque, por cierto, ya es un delito. 

  • No descuidemos la salud sexual

Erika Guerrero afirma que es importante recordar que cuando hablamos de salud, es una línea del mismo tamaño para la salud sexual, psicológica y física.

“Si bien sabemos que fomentar la actividad sexual refuerza el sistema inmunológico, pues es muy importante que también nos ayude a estar relajados todo este tiempo y a mantener nuestra salud sexual, que si se ve afectada, influirá en las otras áreas”, nos explica.

En estos tiempos de coronavirus, de aislamiento y sana distancia podremos tener una reconciliación con nuestro cuerpo y tener un tiempo para nosotros y nosotras.

  • Los besos de tres quedan suspendidos

Pero no solo eso, las actividades sexuales que impliquen a más de dos personas (gang bangs, tríos, etc.) quedan suspendidos hasta nuevo aviso por obvias razones.

El reto es no contagiarse de coronavirus y no contagiar.