El taekwondoín Saúl Gutiérrez sube al podio en el Grand Prix de Turquía

El tricolor se mantiene como uno de los mejores del país y está cerca de asegurar su pase a los Olímpicos de Río 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- El taekwondoín Saúl Gutiérrez salvó la actuación mexicana en el Grand Prix de Turquía, evento que reúne a los mejores exponentes del mundo, a menos de un año de los Juegos Olímpicos, y confirmó su gran momento deportivo que en los últimos 10 meses le ha dejado medallas en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundial y ahora de Grand Prix.

Gutiérrez luce su plata junto al entrenador coreano Bang, uno de los responsables de la Selección Mexicana. Fotos: Mexsport y Especial

Gutiérrez se convirtió en el sexto mexicano en obtener una presea de Grand Prix, en esta ocasión plata en el segundo evento estelar  de la temporada, con el que se adueñó de 24 puntos para la clasificación que a final de año determinará la clasificación directa a los Juegos Olímpicos Río 2016 luego de la Final del Grand Prix, que se realizará en la capital mexicana.

Medallista de bronce en el  Mundial Rusia 2015, Gutiérrez se integró al selecto grupo de tricolores que han conseguido subir al podio en un evento de categoría G4 (otorga 40 puntos al campeón) al llegar a la final en la categoría de -68 kilogramos, instancia en la que perdió 12-11 ante el ruso Alexey Denisenko.

Gutiérrez Macedo tuvo que derrotar previamente 19-10 al portugués Nuno Costa, para enfrentar en octavos de final al chino Jiannan  Huang, al que superó por 13-9.

En cuartos de final tuvo otro triunfo 20-8 frente al turco Servet Tazegül, quien tiene en su trayectoria una medalla de bronce en los Olímpicos de Beijing 2008 y un oro en Londres 2012, además de que se levantó con el título Mundial en 2011 y lo repitió este año en Chelyabinks, Rusia.

Tazegül perdió en 2007, en el clasificatorio olímpico, con otro mexicano: Idulio Islas, y su siguiente duelo ante un nacional fue el año pasado en Grand Prix, donde derrotó 16-10 a Abel Mendoza; ayer fue superado por Gutiérrez.

Para asegurar su avance al duelo por el oro, Gutiérrez puso pizarra de 18-10, que no dejó lugar a dudas sobre su nivel ante el iraní Abolfazl Yaghoubijouybari.

El queretano se sumó a Damián Villa (2013), Briseida Acosta, César Rodríguez, María Espinoza (2014) y  Carlos Navarro (2015), como los peleadores tricolores que han subido al podio del Grand Prix de Taekwondo, uno de los seriales con más importancia y alto nivel.

Por otra parte,  Abel Mendoza (-68 kg) regresó a los tatamis de dicho serial y pese a ganar 11-7 al chipriota Ioannis Pilavakis en la primera ronda, en octavos perdió 11-3 ante el iraní Alireza Nassrazadany.

Otra mexicana en acción en el último día de competencias fue Diana Lara (-57 kg), quien perdió 1-0 en la primera ronda ante la representante local Durdane Altunel. Este resultado puso fin a la participación de los mexicanos en las tierras turcas.

Link

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: