EN 9 DE LOS MUNICIPIOS MÁS VIOLENTOS , SE DISPARA A UN 350% LOS ASESINATOS

PUEBLA, MÉXICO.- Hasta en un 350 por ciento crecieron en siete años los homicidios dolosos en los nueve municipios de Puebla que forman parte de los 200 más violentos del país, mientras que los robos tuvieron un aumento de 900 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

Este miércoles, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer su estudio anual de violencia municipal, que analiza las denuncias por homicidios intencionales, secuestros, violaciones sexuales, lesiones dolosas, robos con violencia y extorsión.

e-consulta trató de comunicarse con los 9 ediles de Puebla que figuran en la medición, pero no fue posible ubicarlos a excepción de José Juan Espinosa Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula, quien rechazó que este municipio sea uno de los más inseguros en México.

Los municipios poblanos con mayor incidencia delictiva son: Huauchinango, Puebla, Tehuacán, Atlixco, Cuautlancingo, Amozoc, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) inició el conteo de delitos en los municipios del país en 2011, año en el que en Amozoc se contabilizaron cuatro homicidios intencionales, pero en 2017 la cifra fue de 18, lo que se tradujo en un aumento del 350 por ciento, el más alto entre las nueve demarcaciones.

Los homicidios dolosos en Huauchinango pasaron de una decena a 41 en el mismo periodo, la diferencia arroja un incremento de 310 por ciento. Después se ubica Cuautlancingo, ya que los asesinatos pasaron de 14 a 51, el aumento equivale a un 264 por ciento.

En Atlixco se reportaron 21 asesinatos en 2011 y en 2017 llegaron a 27, lo que equivale a un 29 por ciento.

La capital poblana tuvo una alza del 17 por ciento en ese delito. Según las cifras, las denuncias registradas por las autoridades crecieron de 141 a 165. Mientras que en San Martín Texmelucan hubo un aumento del 47 por ciento, al pasar de 17 a 25.

Según los reportes del SNSP, en San Andrés y en San Pedro Cholula disminuyó la incidencia de ese delito, en 43 y 38 por ciento, respectivamente. Los asesinatos en el primer caso pasaron de 23 a 13 y en el segundo de 24 a 15.

Tehuacán también muestra una baja de 80 a 58. La diferencia alcanza un 28 por ciento menos.

Amozoc también lidera en robos

Amozoc se encuentra en la cima en cuanto a denuncias por robo, pues reportó un aumento del 936 por ciento, seguido por Cuautlancingo con 128 por ciento, así como por Tehuacán con un 10 por ciento y Texmelucan con un siete por ciento.

En Huauchinango y San Andrés hubo un aumento del seis por ciento, pero San Pedro, Atlixco y Puebla reportaron reducciones en las denuncias por robo, en un 47, 44 y 39 por ciento, respectivamente.

 

Info.e-consulta

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: