EN CASETA DE TEXMELUCAN, HAY HASTA 3 ASALTOS VIOLENTOS POR DÍA

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, PUEBLA.- Por lo menos tres asaltos violentos se registran diariamente en la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, municipio en el que también se han disparado ilícitos como robos a transeúntes, a casa habitación y de autopartes, así como la extorsión.

Así lo denunciaron integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de ese municipio, quienes demandaron a los tres niveles de gobierno atender el problema, el cual se ha recrudecido en los últimos tres años, según acusaron.

A finales de octubre, el gobierno de Puebla reconoció que bandas de “huachicoleros” –ladrones de combustible– que operaban en la zona del “Triángulo rojo” –que abarca los municipios de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco y Palmar de Bravo–, habían emigrado a Texmelucan, incluso identificaron a Óscar García Téllez “El loco” como el líder de esas organizaciones.

Aprovechan fila en la caseta para asaltar

Los integrantes del Consejo ofrecieron la mañana de este martes una conferencia de prensa en un restaurante de la ciudad de Puebla, en la que acusaron que la situación delictiva en ese municipio es grave, por lo que hicieron un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que intervengan para solucionar el conflicto.

José Antonio Huerta Esparza, quien es integrante de la agrupación, detalló que en promedio reciben entre dos y tres denuncias de particulares que fueron agredidos con violencia en la caseta de cobro de San Martín Texmelucan.

Según explicó, los ladrones aprovechan el congestionamiento que hay en ese módulo para acercarse a los vehículos y romper los cristales para robar las pertenencias de los ocupantes, aunque los casos que se denuncian de manera formal ante las autoridades, son los menos.

Por otra parte, refirió que los robos a transeúntes, a casa habitación y de autopartes, así como la extorsión, se han recrudecido en esa demarcación, ante el incremento de la presencia de bandas delincuenciales.

Además de la cabecera municipal, también son afectadas las juntas auxiliares de San Rafael Tlapanalá, Santa María Moyotzingo y San Baltasar, según comentaron los quejosos.

Los integrantes del Consejo prefirieron no opinar sobre el incremento en el robo de combustible que hay en ese municipio, al señalar que no cuentan con cifras de delitos de orden federal y que tampoco las han solicitado.

Los denunciantes acusaron que el gobierno municipal que encabeza el alcalde Rafael Núñez Ramírez, no ha querido transparentar la estrategia que lleva a cabo para combatir los altos índices de delincuencia, por lo que suponen que no cuenta con un proyecto, ya que este no ha dado resultados.

De esa manera, la administración municipal no ha transparentado el número de elementos policiacos con los que cuenta, aunque suponen que son 150, cifra que consideraron mínima y que debería duplicarse.

En el caso de los salarios, comentaron que los efectivos ganan entre siete y ocho mil pesos, aunque los que tienen una certificación tienen una retribución más alta.

El pasado tres de mayo, una familia fue ultrajada por delincuentes, a la altura de la caseta de cobro. Los ladrones violaron a la madre e hija y asesinaron a un niño de dos años de edad.

 

Info.e-consulta

A %d blogueros les gusta esto: