EN DOS MESES MURIERON ALREDEDOR DE 40 MIL ABEJAS MELÍFERAS EN QUINTANA ROO

 

MEDIO AMBIENTE.-En los meses de agosto y septiembre murieron alrededor de 600 colmenas, en las cuales se encontraban alrededor de 40 mil abejas melífera, cabe mencionar que esta cantidad sólo se ha registrado en comunidades de Candelaria, San Felipe I, Nueva Reforma, Saczuquil y Kancabchén, ubicadas en el estado de Quintana Roo.

Murieron alrededor de 40 mil abejas melíferas en comunidades de Quintana Roo

De manera que los apicultores acusan que el suministro del insecticida fipronil en cultivos de chile habanero es la causa de la intoxicación masiva de los insectos voladores.

Además, el uso de plaguicidas ha desatado la muerte masiva de abejas, además de otras problemáticas en los ecosistemas de varias comunidades de la Península de Yucatán, ya que académicos y apicultores reportaron este suceso durante el foro “Impacto de los plaguicidas en la apicultura”.

Abejas en Quintana Roo.

En algunos municipios de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, que son zonas en las que la apicultura es una actividad que destaca por su gran importancia cultural, social y económica, la muerte masiva de abejas es un grave problema para el medio ambiente y el sustento de familias de origen maya.

Recientemente, durante el foro celebrado en Campeche, apicultores explicaron que antes de morir, las abejas mostraron signos de desorientación, lengua expuesta, así como dificultad para volar.

En menos de dos meses murieron alrededor de 40 mil abejas melíferas en comunidades de Quintana Roo

Cabe mencionar que las abejas juegan un papel de suma importancia en los ecosistemas: polinizar y con ello asegurar la alimentación de los humanos, además de cubrir otras necesidades como el vestido.

Cerca del 73 por ciento de las especies vegetales cultivadas en todo el planeta y más del 75 por ciento de la vegetación mundial son polinizadas precisamente por las abejas, de acuerdo con información del documento “La crisis de los polinizadores”, elaborado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

INFO/LAVERDAD

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: