EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, ENCUENTRAN ECOSISTEMA BASADA EN METANO

CIENCIA.- Un grupo de científicos realizó estudios en las profundidades de las cuevas de Ox Bel Ha y encontraron un ecosistema basado en bacterias que se alimentan de metano. Este descubrimiento es importante porque explica la base de la red trófica en especies que viven en ambientes donde parece no haber fuentes de alimentación.

El metano se forma naturalmente en los suelos de la selva y migra con el agua dulce –proveniente de cenotes y lluvias– que llega a las cuevas. Este fenómeno es inusual, ya que este componente suele migrar hacia la atmósfera.

Los microbios de las profundidades de la península de Yucatán se alimentan del metano y la materia orgánica del agua dulce, así se convierten en los primeros en esta cadena alimenticia. Posteriormente, los crustáceos consumen estos microbios, especialmente una especie de camarón adaptado a las cuevas, que obtiene el 21% de su nutrición del metano.

En resumen: el estudio demostró que las criaturas de estas profundidades dependen del metano y los residuos orgánicos en el agua que se cuela a través del techo de las cuevas.

 

Info.MuyInteresante

A %d blogueros les gusta esto: