En segundo piso, estadio o tren se gastan casi 4 mmdp en 2014

Sólo en 2014 en gobierno del estado gastó casi 4 mil millones de pesos en proyectos de “relevancia” para la capital y el interior del estado, a través de 15 obras entre las que destacan el segundo piso de la autopista México-Puebla, la remodelación del estadio Cuauhtémoc, el Tren Turístico o el Museo Internacional Barroco, entre otras.

Así lo expuso la administración estatal en la cuenta pública 2014, la cual indica que a lo largo de este ejercicio fiscal, ejerció recursos totales por 86 mil 183 millones 572 mil 100 pesos.

Los casi 4 mil millones de pesos erogados en los proyectos de mayor relevancia ejecutados el año pasado, representan el 4.6 por ciento del presupuesto total.

El presupuesto erogado para esas 15 obras, casi quintuplican los recursos que en 2014 destinó el gobierno del estado al rubro de “educación, cultura y deporte”, los cuales ascendieron a 825 millones 484 mil 100 pesos.

 

Es el segundo piso de la autopista, el proyecto más caro de 2014

El proyecto de la construcción de un viaducto elevado sobre la autopista México-Puebla, en el tramo que corre a la altura del Estadio Cuauhtémoc a la armadora  Volkswagen (VW), tuvo el costo más elevado dentro de la lista de los proyectos de 2014, pues la administración estatal erogó 2 mil 500 millones de pesos a la obra.

El proyecto tiene un costo final de 10 mil millones de pesos, de los cuales, la administración federal y el gobierno del estado aportarían el 50 por ciento, y el resto, sería erogado por las empresas OHL de México y Pinfra, quienes tienen la concesión para construir la nueva vialidad, operarla y darle mantenimiento por un periodo de 30 años.

En 2014 se fueron 299.3 mdp para el Nodo Vial Juárez-Serdán

Otra de las erogaciones más altas para cubrir los proyectos señalados, corresponde a la construcción del Nodo Vial Juárez-Serdán ubicado al norponiente de la ciudad. En 2014 el gobierno del estado erogó 299 millones 333 mil 100 pesos para su ejecución, la cual estuvo a cargo de la empresa Grupo Concretero Eura, sin embargo, durante la inauguración de la obra se informó que el costo total fue de 394 millones.

Material rodante del tren turístico costó 222.2  mdp

En el informe estatal se establece una partida por 222 millones 222 mil 200 pesos para la compra de “material rodante” del Tren Turístico Puebla-Cholula, aunque no se especifica en qué consiste ese elemento, debe recordarse que en el proceso de licitación que el gobierno del estado llevó a cabo para elegir a la empresa que se encargará de esa obra, se informó que los vagones de línea férrea ya fueron comprados. El costo total del proyecto asciende a cerca de 800 millones.

81.6 mdp para el Museo Barroco

Para la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB) el gobierno del estado erogó recursos por 81 millones 600 mil pesos, según se advierte en el documento referido, sin embargo, debe recordarse que el costo total de la obra asciende a casi 7 mil 300 millones de pesos, pues esta se concesionó a la empresa La Peninsular de la familia Hank Rhon para su mantenimiento y operación por un periodo de 23 años, a través del esquema financiero conocido como Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

Remodelación del Estadio Cuauhtémoc costó 12. 7 mdp en 2014

En el informe se asienta que para la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, en 2014 se erogaron recursos por 12 millones 734 mil 100 pesos.

Sin embargo, el presupuesto necesario para ejecutar la obra asciende a 730 millones de pesos, aproximadamente.

Las obras restantes, consideradas como de “relevancia” por el gobierno del estado son: el Distribuidor Vial D9 del Anillo Periférico Ramas 20, 40, 120, 140 y 170, así como Museo de Música, Casa de la Música de Viena en la ex fábrica La Constancia, el Museo Histórico Militar, el Viaducto elevado en la 31 Poniente, el Teleférico el parque que alberga esta atracción que aún no se concluye, la  Ciclopista bulevar Atlixcáyotl, el Arco de seguridad en Palmar del Bravo y la Remodelación del Parque Ecológico.

En suma, los recursos erogados para la cartera de proyectos de inversión que el gobierno del estado ejecutó en 2014 asciende a 5 mil 262 millones 427 mil pesos.

A %d blogueros les gusta esto: