ENTRAR A LA ESCUELA MAS TARDE PODRÍA MEJORAR RENDIMIENTO ESTUDIANTIL

Un estudio reciente reveló que retrasar la hora de entrada en las escuelas podría representar una mejora en el rendimiento de los estudiantes.

Horacio de la Iglesia, científico argentino que trabaja en la Universidad de Washington, condujo un experimento que reveló la relación entre el retraso de la hora de entrada a las escuelas y la mejora en el rendimiento escolar de los estudiantes.

En el estudio publicado en la revista de divulgación científica Science Advances, se detalla lo que sucedió una vez que se le dio una oportunidad a los jóvenes de algunas escuelas de Seattle, Estados Unidos, para entrar 55 minutos más tarde a sus escuelas.

El experimento comenzó en el periodo 2016/2017, tiempo en el que se midió el rendimiento de al menos 90 jóvenes de unos 16 años de edad, de dos escuelas muy diferentes: una de un barrio de pocos recursos y otra ubicada en un vecindario para gente con una posición económica mucho más acomodada.

Los resultados de los estudios no se hicieron esperar, ya que al dormir un promedio de 34 minutos más por la noche, todos los estudiantes mejoraron su promedio de calificaciones.

Su asistencia y puntualidad también mejoró, especialmente en la escuela para gente de pocos recursos.

De la Iglesia indica que estas mejoras obedecen a los cambios puberales en el funcionamiento del reloj biológico de los jóvenes, mismos que prefieren mantenerse activos hasta muy tarde en la noche y levantarse más tarde por la mañana.

En el estudio se dice que “la mayoría de los adolescentes duerme menos que el sueño diario recomendado a esa edad (entre 8 y 10 horas diarias)” y que “menos del 20% de los jóvenes prefiere levantarse temprano para comenzar su día“.

Esto significa que si la mayoría de los estudiantes prefiere levantarse más tarde, tal vez una solución para mejorar sus calificaciones sea dejarlos entrar más tarde.

Sin embargo, antes de tomar una medida tan importante como retrasar la hora de entrada a las escuelas, deben analizarse las consecuencias que este cambio de horario tendría en el resto de las actividades que se lleven a cabo dentro de las ciudades o pueblos donde se implemente.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: