ESCASEZ DE VACUNAS CONTRA HEPATITIS B

Desde el año pasado, el Sistema Nacional de Salud enfrenta una escasez de vacunas de hepatitis B debido a la falta de productores del biológico en el mundo, informó Juan Luis Gerardo Durán Arenas, director general del Centro Nacional de la Infancia y Adolescencia.

En entrevista, el director del Censia indicó que, debido a la falta de disponibilidad de proveedores, en 2017 se compraron aquellas vacunas a las que el sector salud tuvo acceso. Pese a ello, se garantizó la aplicación de la primera dosis a todos los recién nacidos en ese año.

Asegura que en este momento el Censia se encuentra en un proceso de licitación para la compra del biológico. Por lo que “probablemente” la situación se regularice a finales de mayo, cuando la vacuna sea enviada a todas las entidades del país.

Actualmente, los estados más afectados con el desabasto son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Oaxaca.

Durán señala que la cantidad del biológico que se espera liberar a lo largo de la nación es de aproximadamente 300 mil vacunas, que anteriormente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  había puesto en cuarentena.

Esto “solucionaría la percepción de desabasto. En cuanto llegue la liberación, que puede ser hoy o mañana, vamos a tener una situación más desahogada”. El resto de las dosis llegarían en mayo, “espero que sea a tiempo para que podamos tener todo el proceso del año completito”.

El director del Censia asegura que esta situación, que se ha repetido en los últimos seis años con diferentes vacunas, sería solucionada con la participación de los laboratorios mexicanos en la producción de los biológicos.

Actualmente, esta vacuna es elaborada en Europa e India, y traída a México, a través farmacéuticas mexicanas. “En el proceso de investigación al mercado solamente un productor me ofreció la vacuna. Es un proceso en el que hay, desgraciadamente, muy pocos productores”.

¿Cuáles son los riesgos?

Moisés Ramírez, infectólogo del Hospital Ángeles Chihuahua, apunta que en el país existen pocos casos de hepatitis B. El mayor grupo de riesgo son las madres, pues ellas pueden transmitírselo a sus hijos durante el parto. Cuando la enfermedad se adquiere a temprana edad hay un riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como cirrosis y cáncer de hígado.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 257 millones de personas con alguna infección crónica del virus. La máxima prevalencia de estos casos se encuentra en regiones del Pacífico Occidental y África.

Por su parte, Luis Durán afirmó que no existe riesgo de un brote de hepatitis B, pues se está vacunando para evitar que haya enfermos en el futuro.

¿Qué es la hepatitis B?

La hepatitis B es una infección del hígado causada por el virus VHB, causante de la hepatitis B. Su transmisión es normalmente por contacto sexual, uso compartido de agujas y de madre a hijo durante el parto.

De acuerdo con el infectólogo, los síntomas son dolor abdominal, fiebre, pérdida del apetito, náuseas, vómito, debilidad y pigmentación amarilla de la piel y la parte blanca del ojo.

Este virus sobrevive fuera del organismo hasta siete días, tiempo en el que llega a causar una infección si penetra en personas que no fueron previamente vacunadas.

En ello radica la importancia de la vacunación, pues “gracias a tener una población vacunada es que se ha podido disminuir la frecuencia de enfermedades infecciosas. En algunas ocasiones de erradicarlas, es el caso de la viruela”, añade Ramírez.

La primera dosis de la vacuna se aplica el nacer. La segunda dosis a los dos meses de edad y la tercera a los seis meses de edad. La aplicación del biológico ayuda a prevenir 4.5 millones de infecciones por año, sobre todo en niños.

INFO. www.elbotiquin.mx

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: