Escuelas mejor calificadas son públicas y de zonas marginadas

PUEBLA, PUE.- La mayoría de las cinco escuelas poblanas de educación media superior que obtuvieron los mejores resultados en la evaluación PLANEA, que midió los conocimientos de los alumnos en español y matemáticas, se encuentran ubicadas en localidades con un grado alto de marginación y son públicas.

Los resultados de esta medición fueron dados a conocer el martes por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que puntualizó que la evaluación sustituye por primera ocasión a la prueba ENLACE.

Las conclusiones indican que la mayoría de las escuelas de Puebla que resultaron mejor evaluadas en el rubro de matemáticas, son públicas y se encuentran en comunidades del interior del estado que tienen un grado de marginación “alto”.

Para el caso de la categoría de español, la mayoría de los planteles con los mejores resultados también son públicos y por lo menos dos se ubican en localidades con índices de pobreza altos.

A nivel estatal, los resultados indican que por lo menos cuatro de cada 10 alumnos egresados de preparatoria, tienen conocimientos de primer nivel de matemáticas, pues sólo pueden resolver operaciones básicas y no son capaces de aplicar modelos complicados en situaciones reales; mientras que tres de cada siete no tienen la habilidad de identificar ni interpretar textos complejos.

Las 5 mejores escuelas en matemáticas

Una de las escuelas mejor evaluadas en el rubro de matemáticas es el bachillerato estatal “Ahuazotepec”, ubicado en el municipio del mismo nombre, localidad que tiene un grado de marginación “bajo”. De acuerdo con los resultados, el 100 por ciento de los 156 alumnos evaluados se ubicaron en el nivel cuatro de conocimientos, que es el parámetro más alto.

La segunda institución en el ranking es el bachillerato estatal “Aurea San Martín” localizado en el municipio de Tlaxco, comunidad que padece un grado de marginación “alto”, sin embargo, los 36 estudiantes que fueron evaluados tienen conocimientos del nivel 4.

El Bachillerato Digital número 69, que tiene la modalidad de Educación Media Superior a Distancia (EMSD), se ubicó en el tercer peldaño como el plantel mejor evaluado. La totalidad de los 14 alumnos evaluados fueron ubicados en el cuarto nivel de conocimientos, pese a que el inmueble se encuentra en Pantepec, un municipio con un grado de marginación “alto”.

La cuarta mejor escuela es la preparatoria de EMSD “Justo Sierra” ubicada en el municipio de Jalpan que padece un nivel de pobreza “alto”, pues los 17 estudiantes que aplicaron las pruebas, se colocaron en el nivel 4.

El quinto plantel con el mejor resultado es el bachillerato “Octavio Paz” de la modalidad EMSD que se localiza en el municipio deVenustiano Carranza, pues los 15 alumnos que presentaron las pruebas, arrojaron conocimientos del cuarto nivel.

El bachillerato particular Xelhua localizado en San Pedro Cholula, también se ubicó entre los mejores resultados, pues el 100 por ciento de sus 14 alumnos evaluados, se ubicaron en el cuarto nivel de conocimientos.

Los mejores resultados en español

Respecto a los planteles que obtuvieron los resultados más óptimos en la evaluación de desempeño en lenguaje y comunicación, el plantel Kaan Bal Haah, localizado en el municipio de Puebla, se ubicó en la primera posición. Fueron evaluados dos alumnos, los cuales tienen conocimientos del nivel 4.

El plantel “Justo Sierra” en Calpan tuvo el segundo mejor resultado, pues el 94.1 por ciento de los 17 alumnos, cuenta con conocimientos del nivel más óptimo, sin embargo, el grado de marginación que padece esta comunidad es “alto”.

El bachillerato general “Xelhua”, que es particular, localizado en San Pedro Cholula, es el tercer plantel mejor evaluado, pues el 92.9 por ciento de los 14 alumnos evaluados, tienen conocimientos del cuarto nivel.

El cuarto plantel mejor evaluado fue el bachillerato autónomo “5 de Mayo” ubicado en el municipio de Cuautlancingo, pues el 88.5 por ciento de los 61 estudiantes evaluados, se ubicaron en el cuarto nivel.

El bachillerato estatal “Venustiano Carranza”, fue el quinto centro educativo que obtuvo los mejores resultados, pues de los 29 alumnos evaluados, el 86.2 por ciento logró resultados del cuarto nivel de conocimientos, pese a que la escuela se ubica en Tepetzintla, una comunidad que padece un grado de marginación “alto”.

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