ESTADO DE PUEBLA EN EL 7° LUGAR EN EL PAÍS CON INGRESO LABORAL INFERIOR AL MÍNIMO

PUEBLA.- El 52 por ciento de la población en Puebla cuenta con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, lo que coloca al estado en el séptimo lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de habitantes en esas condiciones, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social(Coneval).

Según la información publicada, del tercer trimestre de 2016 al mismo periodo del año pasado, en la entidad hubo un incremento del 7.4 por ciento en el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) por primera vez medido por el Coneval, lo que equivale a que los ingresos laborales de las personas son menores al valor de la canasta alimentaria.

Con la publicación trimestral de las variables relacionadas con el ITLP, el Coneval genera información para observar la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y con base en éste, analizar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria.

Puebla, séptimo con mayor población con pocos ingresos

Del tercer trimestre de 2016 al mismo periodo de 2017, el porcentaje de personas en el estado, con ingresos inferiores al bienestar mínimo, aumentó de 48.4 a 52.

Este indicador ubica a Puebla entre las siete entidades con el mayor porcentaje de su población en estas condiciones.

El primer lugar lo ocupa Chiapas con el 71.4 por ciento de su población, seguido de Guerrero (66.6 por ciento), Oaxaca (64.2), Veracruz (56.6), Zacatecas (51.5), Morelos (52),

lo mismo que Puebla.

A nivel nacional, 25 de 32 estados aumentaron su porcentaje de población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo.

Destacan los estados de HidalgoTabasco Campeche, entre el tercer trimestre de 2016 y 2017. En contraste, los estados de GuanajuatoJalisco y Sinaloareportaron una disminución del porcentaje entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017.

Aumenta 7.4 % el Índice de Tendencia Laboral

El reporte advierte sobre un aumento del 7.4 por ciento en Puebla del Índice de Tendencia Laboral, del tercer trimestre de 2016 al mismo periodo de 2017, lo que equivale a una reducción de la capacidad de compra del ingreso laboral.

Es decir, durante este periodo, el valor de la canasta alimentaria en la entidad se ha incrementado más que los ingresos laborales de las familias.

El Coneval también revela que entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, el valor de la canasta alimentaria creció aproximadamente 10.9 por ciento en zonas rurales y 10.8 por ciento en zonas urbanas.

A nivel nacional el ingreso laboral per cápita mostró una disminución real de 2.1 por ciento entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017.

En tanto, el porcentaje de población con ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria pasó de  40 por ciento a 41.8 por ciento entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017.

En este periodo el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) mostró un aumento de 4.6 por ciento. Éste es el primer repunte después de cinco trimestres consecutivos de reducciones anuales.

Asimismo, el Coneval subraya que el aumento del ITLP fue causado por un incremento en los precios en 2017, lo que se refleja en la disminución del poder adquisitivo del ingreso laboral.

 

Info.e-consulta

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: