ESTALLA BOMBA CASERA EN EL METRO DE LONDRES

Londres.- Una bomba casera estalló en un abarrotado tren del metro de Londres durante la hora pico del viernes, dejando 22 heridos pero ninguno de gravedad, informaron la policía y las autoridades de salud. La policía describió la explosión como un ataque terrorista, el quinto en Gran Bretaña en lo que va de año.

Los pasajeros hablaron de un ruido y un destello en el tren de la línea District a su paso por la estación de Parsons Green, en el suroeste de la ciudad. Después se produjeron escenas de caos cuando cientos de personas se apresuran a alejarse del peligro.

“Terminé aplastado en la escalera, la gente se caía, se desmayaba, lloraba, había chicos aferrados a mi espalda”, dijo Ray Barnett, de 25 años, al describir la escena como “caos absoluto” cuando la gente intentaba salir de la estación.

“Consideramos que esto fue una detonación de un dispositivo explosivo improvisado”, afirmó Mark Rowley, responsable de antiterrorismo en la Policía Metropolitana de Londres.

Dieciocho personas resultaron heridas, la mayoría con “quemaduras”.

Imágenes tomadas dentro del tren mostraban un cubo blanco de plástico dentro de una bolsa térmica de supermercado. Por el borde del cubo salían llamas y lo que parecían ser cables.

El Servicio de Ambulancias de Londres dijo haber enviado varios equipos a la estación y que 18 personas habían sido hospitalizadas, aunque ninguna sufría lesiones que pusieran en riesgo su vida.

“Vi de reojo un enorme destello de llamas que llegaron al techo del tren”, explicó a Sky News Chris Wildish, un testigo, que dijo haber notado un “acre olor químico” tras la explosión.

Wildish informó que muchos de los pasajeros eran niños en edad escolar, que se vieron derribados por la gente que trataba de alejarse del fuego.

Otro pasajero, Richard Aymler-Hall, dijo haber visto varias personas heridas, que al parecer habían sido pisoteadas cuando huían corriendo de lo que describió como un tren abarrotado. A plena capacidad, el tren podría llevar a más de 800 personas.

“Vi a mujeres llorando, había muchos gritos y alaridos, hubo algo de atasco en las escaleras que bajaban a la calle”, explicó.

Imágenes aéreas tomadas más tarde mostraban a otros pasajeros a los que se estaba evacuando por las vías elevadas.

Rowley dijo que el servicio de inteligencia interno, el MI5, asistía en las pesquisas dirigidas por el Comando Antiterrorista de la policía. No dio información sobre los sospechosos, señalando que se trataba de una investigación aún en marcha.

El operador del metro afirmó que se habían cortado los servicios en esa línea.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, afirmó que la ciudad “condena por completo a los horribles hombres que intentan utilizar el terror para hacernos daño y destruir nuestra forma de vida”.

Londres ha sufrido varios ataques extremistas este año y se considera que el riesgo de un nuevo atentado es alto.

El metro de Londres en concreto ha sufrido varios ataques, el más grave en julio de 2005, cuando agresores suicidas se inmolaron en tres trenes de metro y un autobús, matando a 52 personas y a sí mismos. Otros cuatro atacantes suicidas intentaron un ataque similar dos semanas más tarde, pero sus dispositivos no explotaron por completo.

Damon Smith, un estudiante interesado en armas y extremismo islámico, dejó el año pasado una mochila llena de explosivos y rodamientos en un tren del metro de Londres. No explotó.

En su reciente revista Inspiración, Al Qaeda instó a sus seguidores a atacar trenes.

En alerta máxima

Tras el ataque a un tren del metro de Londres con una bomba casera, la primera ministra Theresa May dijo el viernes que las autoridades se abstuvieron de elevar el nivel oficial de amenazas de terrorismo en Gran Bretaña, por lo que sigue siendo “grave”, lo que significa que es muy probable que haya otro ataque.

Tras dirigir una reunión del comité de emergencia del gobierno, May dijo que el nivel de amenazas no iba a ser elevado a “crítico”, lo que significaría que un ataque es inminente.

La jefa de gobierno agregó que mantendrán la decisión bajo evaluación. El nivel de amenazas fue elevado brevemente a crítico tras el ataque suicida con bombas en los alrededores de la Arena Manchester el 22 de mayo.

Terrorista infeliz: Trump

El presidente Donald Trump dijo el viernes que el autor de la explosión el viernes en el metro de Londres fue “un terrorista infeliz” e insinuó que la policía de Londres perdió una oportunidad de impedirlo. En varios tuits, Trump aprovechó el incidente para abogar de nuevo por una veda de ingresos de extranjeros a Estados Unidos “más rígida y específica” después del atentado.

Añadió que su prohibición de ingreso al país desde seis países musulmanes debería ser “mucho más amplia, rígida y específica: pero estúpidamente, ¡eso no sería políticamente correcto!”.

“Otro ataque en Londres de un terrorista infeliz”, tuiteó Trump. “Son gente enferma y demente que estaban en la mira de Scotland Yard. ¡Hay que ser proactivo!”, agregó.

Scotland Yard dijo que no respondería a la insinuación y la Casa Blanca no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

El presidente ha sido reiterativo en sus críticas al alcalde de Londres, Sadiq Khan, el primer gobernante musulmán de la capital.

En junio, después de los ataques en la zona del Puente de Londres que dejaron siete muertos, Khan advirtió a la gente que no se asustara por la presencia de agentes armados en las calles. Trump acusó al alcalde de insinuar que “no había motivos de alarma” a raíz del ataque en sí.

El viernes, Trump volvió a saltar a la palestra al insinuar que sólo él es capaz de vérselas con los extremistas y que el gobierno debería cortar el acceso de esos grupos al internet.

“Hay que ser mucho más duro con los terroristas infelices. El internet es su medio principal de reclutamiento que debemos cortar y usar mejor”. Sostuvo que su gobierno ha “realizado más progresos en los últimos nueve meses contra el grupo Estado Islámico que el gobierno de Obama en ocho años”.

Info. Chicago Tribune 

A %d blogueros les gusta esto: