ÉSTE FENÓMENO VOLVIÓ NARANJA A LONDRES POR UN DÍA

Ciencia y Tecnología.- Ayer el sol fue rojo y los cielos se tornaron amarillentos sobre el Reino Unido. El fenómeno se observó por la mañana en el oeste de Inglaterra y Gales, y avanzó hasta cubrir Londres y gran parte de la nación.

La Met Office, el servicio nacional de meteorología británico, aclaró que la causa del evento fue la tormenta Ophelia, que comenzó como huracán en las islas Azores y llegó a las islas británicas con fuerza reducida ayer.

Los vientos de la tormenta arrastraron arena del desierto del Sáhara y cenizas de los fuegos que han arrasado Galicia y Portugal desde el fin de semana, creando una capa de polvo en la parte alta de la troposfera –la región más baja de la atmósfera, que llega hasta unos 10 kilómetros de altura–.

La tormenta Ophelia arrastró arena del Sáhara y cenizas de los fuegos forestales de la Península Ibérica hasta Reino Unido.
La tormenta Ophelia arrastró arena del Sáhara y cenizas de los fuegos forestales de la Península Ibérica hasta Reino Unido. NASA

Al mediodía, la luz ambiental se atenuó en las localidades afectadas. La gente compartió sus fotos con los hashtags #Ophelia y #redsun en Twitter, aprovechando que el mundo se volvió de tono sepia por un día. Las partículas en suspensión dispersan la luz azul proveniente del sol, mientras que la luz roja, que tiene mayor longitud de onda, continúa hacia la superficie de la Tierra.

Por la noche se despejaron los cielos y el mundo volvió a su color habitual. Len Shaffrey, un investigador de ciencias climáticas de la Universidad de Reading (Reino Unido) ha asegurado al Science Media Centre: “Estudios tempranos sugieren que el aumento de la temperatura de los océanos asociado al cambio climático puede provocar que los huracanes atlánticos viajen más cerca de Europa antes de convertirse en tormentas severas”. No obstante, el investigador subraya que “no está claro” si el cambio climático ha afectado a la tormenta Ophelia y que aún queda bastante por estudiar sobre estas interacciones.

Info. El País

A %d blogueros les gusta esto: