Estos son los nuevos consejeros del INE.

Uno para cada partido. Al menos eso es lo que denunció Morena sobre la designación de los tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Daniela Paola Ravel Cuevas, propuesta por el PRI; Beatriz Claudia Zavala, por el PRD; y Jaime Rivera Velázquez, por el PAN, se integrarán al INE para el periodo comprendido entre entre el 5 de abril de 2017 y el 4 de abril de 2026. “Diputados del PRI-PAN-PRD se repartieron a los 3 nuevos consejeros del INE, uno para cada partido. Se enojan, pero la ‘neta’ son mafia”, compartió, a través de su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial y dirigente nacional de Morena.

Con 336 votos a favor, cinco abstenciones y 32 votos en contra, el pleno de San Lázaro aprobó el nombramiento de los nuevos consejeros del organismo electoral. Las opiniones encontradas respecto a la designación de los consejeros no se hicieron esperar. Hortensia Aragón, diputada del PRD, consideró que con la elección de dos mujeres para los cargos se escuchó a la sociedad civil. El panista José Hernán Cortés dijo que el nombramiento se tomó con toda la seriedad y que es importante contar con gente capaz ante las elecciones de 2018. Rocío Nahle, coordinadora de los diputados de Morena, calificó el proceso de selección como “contaminado”. “Toda esta calificación, todo este camino, terminó como un asunto meramente político”, aseguró la legisladora.

Juan Romero Tenorio, diputado de Morena, acusó que hubo opacidad en el proceso de selección de los nuevos consejeros, que no se eligieron a los mejores candidatos, que se alteró el resultado de selección y que sólo se atendió un criterio político a la hora de tomar la decisión. Rodrigo Abdala, también de Morena, hizo hincapié en que la designación de los consejeros del INE tenía como propósito que los intereses de los partidos no permearan al instituto y que, de alguna manera, las organizaciones políticas más grandes se encargaron de pervertir el proceso. En un mitin en Coahuila, AMLO calificó la elección como “una simulación corrupta” y “toda una faramalla”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Foto: Valeria Márquez/ Notimex

¿Quiénes son los nuevos consejeros del INE?

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció a la Cámara de Diputados por designar a los nuevos consejeros en “tiempo y forma”; a los consejeros les dio la bienvenida y los felicitó. La diputada morenista Rocío Nahle declaró que los tres elegidos no tuvieron resultados sobresalientes —tampoco malos— según las calificaciones del Comité Técnico de Evaluación. De acuerdo con la legisladora, había candidatos mejor calificados y no fueron elegidos. Fuera de la controversia que ha generado su elección, ¿quiénes son los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral?

1.-Daniela Paola Ravel Cuevas: fue asesora en el Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

2.- Jaime Rivera Velázquez: fungió como consejero electoral en Michoacán.

3.- Beatriz Claudia Zavala: fue presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

 

Sopitas.com

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: