EX PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN DEFIENDE EL POGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES 

EX PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN DEFIENDE EL POGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES

MÉXICO.-El ex Presidente Felipe Calderón defendió el programa de estancias infantiles, creado durante su Gobierno, y al cual se le ha recortado la mitad del presupuesto.

“El programa #EstanciasInfantiles, reconocido a nivel mundial como uno de los programas que mejor apoyan a madres trabajadoras, operan sin intermediarios mediante un apoyo directo a las madres”, afirmó en su cuenta de Twitter.

“Sería bueno que el Gobierno conociera los programas públicos antes de recortarlos”, añadió.

En 2018, el programa que atiende a más de 300 mil niños en 9 mil 300 estancias ejerció un presupuesto de 4 mil millones de pesos, que fue reducido a 2 mil para este año. Además, el pago de 950 pesos por niño fue cancelado en enero y febrero, pues aún no se han publicado las nuevas reglas de operación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer al PAN de estar detrás de las protestas de mujeres de todo el País beneficiarias del programa.

En otro tuit, Calderón resaltó el apoyo de las estancias infantiles para las madres que trabajan y en la generación de empleos.

“Las #EstanciasInfantiles las manejan educadoras, psicólogas, trabajadoras sociales, para atender a los niños con base a un pago per cápita mucho más bajo que guarderías tradicionales. En 2012, más de 1/4 millón de madres pudieron trabajar gracias a ello, aparte de 50 000 encargadas”, indicó.

Las estancias infantiles, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social, hoy Secretaría de Bienestar, comenzaron a operar en enero 2007 para apoyar, inicialmente, a madres solteras que trabajan.

Viviendas particulares fueron acondicionadas con recursos de créditos de la Sedesol a mujeres interesadas para crear su fuente de empleo. Posteriormente, el Gobierno comenzó a subsidiar el pago del servicio hasta con 700 pesos mensuales por niño, según el nivel socioeconómico, un monto que a la fecha había subido a 950 pesos. A su vez, cada responsable de las estancias podía cobrar un monto adicional.

En 2012, la ONU le entregó al Programa el segundo lugar mundial del Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2012.

INFO/ZOCALO

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: