Existe riesgo de judicialización de la elección: Empresarios

PUEBLA, PUE.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),  Fernando Treviño Núñez llamó a no judicializar la elección al reiterar la petición al gobierno del estado a garantizar la seguridad de los comicios.
Al presentar avances de la campaña “Participo,  Voto y Exijo”, sostuvo que deben ser los ciudadanos y no los partidos ante tribunales, los que decidan el resultado de los comicios al exhortar a los poblanos a salir a votar el próximo domingo 5 de junio.
“(La judicializacio) al ser un instrumento que en algunos estados ha tenido un efecto de nulificar la elección y repetirla, y que ha pasado, esto no abona a la democracia y tampoco abona al derecho de los ciudadanos que salimos a escoger. Los partidos tienen ese derecho y lo ejercitar antes,  pero aquí lo importante es que entre más votación hay más difícil es llegar a estos procesos judiciales”, remarcó.
Y agregó: “a mi me parecería muy lamentable que el voto que voy a ejercer, finalmente la elección se decida por un juez y que no tengamos la suficiente madurez y responsabilidad de ejercer ese derecho”.
Sobre cómo están actuando los candidatos y sus partidos en la recta final de las campañas, y el llamado de Blanca Alcalá Ruiz del PRI-PVE-PES,  a una resistencia civil pacífica,  opinó que es negativo y que el mensaje debe ser a salir a votar. “La verdad me parece lamentable estos llamados a una semana de la elección (…) no se deben fomentar ni odios ni bandos ni respuestas negativas”.
Sobre la actuación del gobierno estatal y municipal es,  así como federal es a trabajar para garantizar la seguridad de las familias.
A su vez, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez descartó focos rojos sobre violencia electoral durante la jornada del 5 de junio.
Mencionó que se trabajará en la observación en cuatro cuadrantes , atendiendo zonas estratégicas para garantizar la transparencia de las elecciones sobre todo en la periferia de la ciudad y juntas auxiliares.
Informó que se contará con 72 observadores,  61 acreditados por el Instituto Electoral del Estado, uno por organismos internacionales y otro más acreditado por la Fepade.
“No tenemos ubicados focos rojos. Estamos con la esperanza de que sea una elección tranquila. Las viejas artimaña usadas para campañas ya quedaron atrás”, remarcó.
Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), marco Antonio Prosperi llamó a que haya elecciones libres y la oportunidad de consolidar la democracia.
OBSERVACIONA ELECTORAL
Como parte de la Campaña “Participo-Voto-Exijo”, ambos representantes del gremio patronal, presentaron el programa de Observación Electoral Puebla 2016 así como la campaña en redes sociales #eleccionlimpia que se promoverá en coordinación con el Centro de Integración Ciudadana (CIC) y su aplicación móvil, para fomentar la denuncia oportuna de delitos electorales.
Quintana Gómez precisó que el 5 de junio, el Centro Empresarial de Puebla se convertirá en la sede de recepción de quejas y denuncias de delitos  electorales como compra de votos, robo de urnas, apertura tardía de casillas u otras anomalías, de los 61 observadores acreditados ante el órgano electoral y de los observadores voluntarios
También se activará la observación y seguimiento de reportes a través de redes sociales en Twitter en las cuentas @CoparmexPuebla, @CICPuebla y @CCEPuebla, además de Facebook y en la aplicación WhatsApp con el número 2228481848.
José Migoya Nuño, director operativo del CIC, citó que se el 5 de junio recibirán también las denuncias en la página http://tehuan-pue.cic.mx. Sostuvo que todos los reportes se canalizaran en tiempo real a las policías municipal y estatal, así como al cuerpo de seguridad federal.
Se tendrán cortes informativos para dar a conocer la situación que se registró en la “Apertura de Casillas” (10 horas); “El devenir de la Jornada Electoral en base a los reportes recibidos” (14 horas) y“Cierre de la jornada electoral y los resultados del PREP” (20 horas).
Info.OroN.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: