EXTREMA NOVATADA EN NORMAL DE CHIAPAS: UN JOVEN MUERE Y DOS HOSPITALIZADOS

EXTREMA NOVATADA EN NORMAL DE CHIAPAS: UN JOVEN MUERE Y DOS HOSPITALIZADOS

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Tras un “curso de inducción” o “novatada” a jóvenes de nuevo ingreso, organizado por los propios estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, un joven falleció, uno sigue hospitalizado y otro más fue dado de alta.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 21 de julio en el interior de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, cuando los miembros del comité estudiantil convocaron a todos los jóvenes de nuevo ingreso para presentarse a un “curso de inducción” dentro de las instalaciones de ese plantel educativo.

Además de orientación política e ideológica, los 90 jóvenes de nuevo ingreso fueron rapados y sometidos a prácticas de ejercicios extenuantes, lo que posiblemente propició daños entre algunos normalistas principiantes.

Tras la fatiga y el golpe de calor, tres de ellos fueron llevados de emergencia al Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, donde falleció José Luis Hernández Espinoza, hijo de un comunero de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo, organización aliada históricamente de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.

Dos de los que jóvenes, fueron trasladados después del Hospital Privado Muñoa, donde permanecen en atención permanente, uno de ellos en estado crítico, pues fue hemodializado.

El “curso de inducción” o “novatada” fue convocado de forma independiente por el propio consejo estudiantil, según el programa educativo. El curso formal de clases inicia hasta el 20 de agosto próximo.

Al enterarse del fallecimiento del joven, los comuneros de la Casa del Pueblo intentaron llegar hasta la Escuela Normal Rural Mactumatzá, para investigar las circunstancias en que se registró el deceso, sin embargo, los jóvenes normalistas les dijeron que no era necesario que viajaran los más de 100 kilómetros desde Venustiano Carranza hasta la capital del estado, por lo que el martes enviaron una comisión de 10 jóvenes estudiantes normalistas para explicar los hechos. Todos de segundo semestre. Ninguno de ellos del comité estudiantil.

Por varias horas, todo el martes y hasta las primeras horas de este miércoles, los comuneros de la Casa del Pueblo mantuvieron retenidos a los 10 normalistas y decían que los iban a liberar si llegaban hasta allá los miembros del comité estudiantil y los directivos: Conrado Borraz, que funge como director y el subdirector, Horacio Meléndez, para que les aclararan los hechos.

Las autoridades educativas estatales y la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigan con sigilo los hechos ocurridos en el interior de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, preparan un informe sobre este suceso para darlo a conocer públicamente en las próximas horas.

INFO/ PROCESO

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: