FANTASÍAS SEXUALES ¿BUENAS O MALAS PARA LA RELACIÓN?

Disparates.- Piensa en tu última vez que fantaseaste. No debe ser muy difícil. Los hombres suelen hacerlo más que las mujeres (¡Incluso cada pocos minutos!) pero las fantasías sexuales son muy comunes en ambos sexos, ya sea que tengas o no pareja.

FANTASÍAS REPENTINAS

‘La gente fantasea en muchos contextos, no solo en el sexo – también cuando se aburre, en una cola, o al escuchar una charla’, dice la Dra. Gurit Birnbaum, sicóloga israelí en el Centro Interdisciplinario (IDC) Hertziliya y experta en fantasías sexuales. ‘No siempre controlas tus fantasías – a veces simplemente aparecen’, comentó a Hablemos de Sexo en la conferencia 2016 de la Asociación Internacional para la Investigación de la Pareja (IARR).

Pero si estás una relación, tal vez te preguntes si las fantasías que te vienen son algo bueno – ¡sobre todo las protagoniza otra persona y no tu pareja!

DIARIO DE FANTASÍAS

Pues la Dra. Birnbaum se preguntaba lo mismo. El problema es que había una seria falta de investigación al respecto. Así que decidió que era tiempo de aclarar el misterio. Junto con un grupo de colegas, llevó a cabo tres estudios para entender cómo las fantasías sexuales pueden afectar tu relación.

En la primera, se pidió a los participantes fantasear, ya fuera con su pareja o con alguien más. En los otros estudios, llevaban un diario de las fantasías sexuales que les surgían cada día. El equipo también pedía a los participantes responder diariamente a preguntas sobre sus relaciones.

POTENCIADORA DE RELACIONES

Si es tu pareja con quien fantaseas, buenas noticias, ‘primero, deseas más a tu pareja’, comentó la Dra. Birnbaum. ‘Ves a tu pareja y tu relación de forma más positiva y actúas en consecuencia, y te portas bien con ella – haces cosas buenas por tu parejas que mejoran la relación y aumentan la intimidad. Así que es muy bueno para la relación’.

¿Pero qué pasa cuando el chico a chica atractiva de tus fantasías no es la persona con quien tienes la relación? Uf… también son buenas noticias.

SIÉNTETE LIBRE DE FANTASEAR

‘Salvo los sentimientos negativos como culpa o vergüenza, que algunos/as sienten, en términos de la relación, no encontramos nada significativamente dañino’. Comentó la Dra. Birnbaum. ‘Así que fantasea libremente y si no te hace sentir culpable, ¡estupendo!

Y si decides compartir o no tus fantasías con tu pareja, eso ya es otro asunto. ‘Debes tener mucho cuidado con lo que le confieses a tu pareja’, dice la Dra. Birnbaum. ‘Compartir fantasías puede aumentar la excitación, intimidad y creatividad en la relación y te ayuda a ver a tu pareja con otros ojos, siempre que no sea una amenaza para tu pareja, y sus sentimientos de sentirse especial y deseada. Así que no debes contarle tus deseos si crees que podría hacer que tu pareja se sienta amenazada. ¡Siempre puedes guardarte algo para ti!

Así que, si alguna vez te ha preocupado el efecto de tus fantasías sexuales sobre tu relación, el consejo de la Dra. Birnbaum es:

‘PUEDES FANTASEAR LO QUE QUIERAS CON QUIEN QUIERAS – ESA ES LA IDEA DE LAS FANTASÍAS. PERO SI QUIERES GOZAR DE LOS FRUTOS DE LAS FANTASÍAS, ES MEJOR QUE INCLUYAS A TU PAREJA, AL MENOS EN ALGUNAS’.

Info. Hablemos de sexo y amor

 

A %d blogueros les gusta esto: