FECHAS DE PRECAMPAÑA ELECTORAL Y REGISTRO DE CANDIDATOS LAS REAJUSTA IEE

PUEBLA, PUE.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó cambios al calendario electoral para de esta manera homologar los plazos establecidos por el INE en lo referente al periodo de precampañas, fecha límite para la recopilación de las firmas de apoyo para los candidatos independientes y el registro de candidatos y candidatas.

Las modificaciones en las etapas del proceso, se dieron luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) recurrió a su facultad de atracción para ajustar las fechas únicas de conclusión de las etapas antes referidas, mismas que se validaron en el acuerdo INE/CG386/2017, y que la semana pasada ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con los cambios hechos por el INE y que adoptó el órgano electoral comicial, el periodo de precampaña para gobernador, diputados locales y presidentes municipales se realizará del 2 al 11 de febrero de 2017.

En lo relativo a la recopilación de las firmas de apoyo ciudadano para los aspirantes a candidatos independientes, la fecha límite impuesta por el INE es el 6 de febrero.

En el cronograma que el IEE elaboró, el proceso de los aspirantes a candidatos independientes comenzará el 1 de diciembre con la emisión de la convocatoriala recepción del escrito de intención y la entrega de documentación se prevé del 2 al 26 de diciembre de 2017, mientras que el periodo para recabar el apoyo ciudadano se daría del 8 de enero al 6 de febrero de 2018.

En lo que se refiere al registro de candidatos y candidatas para los cargos de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, el IEE ajustó la fecha, con lo cual los partidos políticos tendrán del 5 al 11 de marzo de 2018.

Con las modificaciones hechas, el Consejo General del IEE informó que la campaña local se dará 29 de abril al 27 de junio de 2018, una duración de 60 días; habrá un plazo de tres días de veda electoral, y la jornada comicial se celebrará el 1 de julio.

 

Info.e-consulta

A %d blogueros les gusta esto: