Fiorina se coloca en el segundo lugar, detrás de Trump: ENCUESTA

WASHINGTON  — Carly Fiorina se disparó al segundo lugar entre las preferencias de los aspirantes republicanos a la presidencia de EU tras otra fuerte actuación en el debate, y Donald Trump perdió un poco de apoyo, de acuerdo con una nueva encuesta nacional de CNN /ORC.

La encuesta, llevada a cabo en los tres días posteriores al debate republicano del miércoles, muestra que Trump sigue siendo el favorito del partido, con el apoyo del 24%. Eso, sin embargo, es una disminución del 8% punto en comparación a principios de mes cuando en una encuesta similar obtuvo el 32%.

Fiorina ocupa el segundo lugar con un apoyo del 15%, 3% más que a principios de septiembre. Está solo por delante de Ben Carson que tiene el 14%, aunque el apoyo de Carson también disminuyó del 19% en la encuesta anterior.

La encuesta muestra también otra conducta de los 23 millones de televidentes que vieron el debate: el 31% de los republicanos dijo que Trump fue el perdedor, y el 52% identificó a Fiorina como la ganadora.

Durante el debate, Fiorina se enfrentó con Trump sobre sus ataques personales y sus registros comerciales y anotó puntos por su condena de Planificación de la Familia.

Los tres principales contendientes pusieron de relieve un tema clave en la carrera de 2016: En un campo presidencial del Partido Republicano, los principales candidatos son los únicos que nunca han ocupado un cargo político.

Pero un político establecido ha visto su ascenso tras su posicionamiento en política exterior en el debate. El senador Marco Rubio de Florida —identificado como ganador en un 14% de los republicanos, poniéndolo en segundo lugar detrás Fiorina— ahora está en el cuarto lugar con el apoyo del 11%, frente al 3% en una encuesta anterior.

En quinto lugar se encuentra el exgobernador de Florida, Jeb Bush, con el 9%. Es seguido por el senador Ted Cruz de Texas, y el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee con el 6% cada uno; el senador Rand Paul de Kentucky con el 4%, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie con el 3%, el gobernador de Ohio, John Kasich con el 2%, y el exsenador Rick Santorum de Pennsylvania con el 1%.

Otros cinco candidatos recibieron menos de la mitad de un punto porcentual: el exgobernador de Virginia, Jim Gilmore; el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur; el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal; el exgobernador de Nueva York, George Pataki, y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker.

El movimiento positivo más grande estaba a favor de Fiorina, cuyo índice de favorabilidad ha subido en 9 puntos porcentuales desde agosto. Y la mayor caída golpeó a Trump, que perdió 6 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Pero Trump aún se destaca en otros temas.

Alrededor del 44% de los posibles votantes del Partido Republicano dijeron que ven a Trump como el candidato que podría manejar mejor la economía, muy por delante de sus competidores más cercanos: Fiorina en el 11%, Rubio en el 10% y Bush en el 8%.

Trump también gana en el tema de inmigración, con el 47% que cree que podría abordar mejor el tema, por delante del segundo lugar Rubio con el 15% y Bush de un 9%.

La encuesta también ofrece algunas buenas noticias en general para los republicanos: el 65% de los votantes republicanos dijo que están o “extremadamente” o “muy” entusiasmados con derecho a voto en las elecciones presidenciales de 2016, en comparación con el 51% de los demócratas.

Link

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: