FOCO ROJO EN TEHUACÁN, QUEDAN 13 AÑOS DE AGUA EN MANTOS ACUÍFEROS. Directora del Museo del Agua.

Por: Nidya Hernández

Tehuacán/Si no se invierte en infraestructura para reabastecer el agua, en el 2030 saldrá más caro enfrentarse a la carencia de este vital líquido, hay focos rojos en Tehuacán, informó Gisela Herrerías Directora de Educación de Alternativas y del Museo del Agua.

La falta de lluvia por el cambio climático y la indiferencia del Ayuntamiento para reabastecer los mantos acuíferos mediante programas a mediano plazo y de manera paulatina, son las principales causas para que nuestra ciudad llegue a padecer de escases de este vital líquido en los próximos años.

La Directora del Museo del Agua señaló que los datos proporcionados por COTAS, (Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero del Valle de Tehuacán A.C.) organismo que realiza las mediciones de los acuíferos de la ciudad, son alarmantes, debido a que cada año está 40 cms más profunda que el año anterior, por lo que si no hacemos acciones de recarga para estos pozos y solo hacemos extracción vamos a tener niveles de abatimiento.

Señaló que el acuífero de Tehuacán se recarga en la Sierra Negra, por lo que debería haber acuerdos pero es difícil de lograr que Tehuacán contribuyera con las localidades que son las zonas de recarga para que ellos cuidaran sus bosques, si se cuida la vegetación de la parte alta va a haber recarga del acuífero, si no se cuida la vegetación el suelo, el acuífero no se recarga. “Se requiere que haya vegetación que detenga el suelo para que haya infiltración de agua y se recarguen los acuíferos”.

Tehuacán tiene partes altas donde podrían hacer obras de recarga, parte del territorio de la ciudad está en parte alta, recordó que en el trienio de René Lezama se hizo la construcción de una presa de gaviones para retener el suelo, en la zona donde está el Ejército.

“Lamentablemente ya es una zona habitada, el cause de la barranca ya está con construcciones de casas, el problema es que sigue siendo un cause, el día que lleguemos a tener lluvia torrencial, el agua puede recuperar su cause y provocar un desastre. Es un problema hacer casas habitación en causes de agua”.

Gisela Herrerías puntualizó que el Ayuntamiento actual no se ha preocupado por esta situación y no ha tenido acercamiento para trabajar este tema con ellos, ya que en el Museo del Agua se explica qué es lo que se tiene que hacer para tener más agua.

Dijo que es una inversión porque es a infraestructura, pero no es una obra magna como un colector pluvial, por lo que está dentro de los parámetros de recursos de los que puede echar mano el Ayuntamiento si tuviera real interés de este asunto a mediano plazo.

Finalizó diciendo Gisela Herrerías que es alarmante, se tiene un estudio sobre las Mixtecas incluido Tehuacán, en donde hay un foco rojo para el Valle de Tehuacán y Ajalpan que por el crecimiento de población y disminución de agua por falta de lluvia, los índices marcan que se tendrán problemas para el desarrollo humano en el 2030.

 “Desconozco si se está haciendo alguna obra de este tipo en Ajalpan, en Tehuacán no hay nada tenemos que hacer obras de recarga ya, los mantos acuíferos de seguir así tendrán vida hasta el 2030”.

A %d blogueros les gusta esto: