FORTALECER LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

FORTALECER LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria automotriz es y seguirá siendo la piedra angular de la economía regional y recientes medidas anunciadas por el futuro gobierno federal fortalecerán al sector.

Por ejemplo, ayer con el propósito de fomentar la colaboración entre el gobierno local, encabezado por Tony Gali, y la industria automotriz de Puebla y Tlaxcala, se llevó a cabo el encuentro para la integración de nuevos miembros al Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ).

El presidente del sector automotriz y autopartes, Ulrich Thoma, y el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza, dieron a conocer los avances de los trabajos realizados por el clúster desde su conformación.

Entre otros temas, la promoción de metodologías de innovación, desarrollo de proveeduría, generación de capital humano en beneficio del sector y de las empresas establecidas en la zona centro del país.

Oropeza resaltó la importancia del clúster que, en colaboración con otras instituciones, fomenta la derrama económica en la región, sobre todo en el sector automotriz, el cual creció 49.5 por ciento en 2017 por la fabricación de más de 619 mil vehículos, donde Puebla destaca como el único productor y exportador de autos premium en México.

La formación dual o integración de jóvenes universitarios como aprendices en las industrias pagados por el gobierno federal, fue uno de los primeros acuerdos entre Andrés Manuel López Obrador y los dirigentes empresariales.

Un buen ejemplo en ese sentido es el modelo alemán.

Con cerca de 6 mil especialistas técnicos egresados, el Centro de Formación Dual de Volkswagen de México se ubica a la vanguardia en este método de aprendizaje de competencias técnicas, del que cuenta con más de 50 años de experiencia.

Con base en el Modelo de Formación Dual alemán, que consiste en un entrenamiento donde predomina la práctica, la armadora abrió las puertas de su centro de capacitación en 1966.

A partir de entonces, miles de jóvenes han pasado por sus aulas y talleres para después incorporarse como colaboradores de Volkswagen, y de empresas proveedoras. Algunos de ellos, incluso desarrollando una carrera a nivel directivo.

La ventaja competitiva del Modelo de Formación Dual es que los alumnos reciben un entrenamiento diseñado con base en los requerimientos de cualificación de la industria, lo que les permite integrarse con mayor facilidad al mercado laboral o bien continuar sus estudios a nivel universitario.

Las empresas poblanas tienen ahora una oportunidad de formar a su futuro personal y para ello contarán con el apoyo del gobierno federal.

El trabajo de Tony Gali va en el sentido de fortalecer a la industria automotriz, la que más ventajas tiene en la formación dual de jóvenes poblanos.

INFO/ ORO NOTICIAS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: