FUERTES LLUVIAS INUNDAN EL NORTE Y REGIÓN DE LOS TUXTLAS EN VERACRUZ

VERACRUZ.-El Frente Frío número 6 y las lluvias típicas de otoño tienen inundados varios municipios del norte de Veracruz, principalmente Álamo Temapache y la región de los Tuxtlas, hasta el municipio de Cosoleacaque.

La Sedena activó el Plan DN-III para apoyar en las labores de rescate de los pobladores afectados. Foto: Especial

Durante el fin de semana y este lunes, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha solicitado la declaratoria de emergencia para 29 municipios de 212 que conforman la entidad.

Álamo, en el norte, y Catemaco en el sur de Veracruz, ya se encuentran en situación de emergencia por las lluvias y desbordamiento de ríos.

De acuerdo con medios locales, hay numerosas comunidades bajo el agua y cientos de familias ya han sido evacuadas y trasladadas a distintos albergues y refugios regionales

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya activó el Plan DN-III para apoyar en las labores de rescate de los pobladores afectados.

La Sedena activó el Plan DN-III para apoyar en las labores de rescate de los pobladores afectados. Foto: Especial

La Sedena activó el Plan DN-III para apoyar en las labores de rescate de los pobladores afectados. Foto: Especial

En redes sociales, se han viralizado fotografías de Álamo, Cosoleacaque, Tlacotalpan y Catemaco donde el agua pluvial sobrepasa el medio metro en áreas urbanas.

Tan sólo ayer, Yunes Linares informó que se solicitarán ocho declaratorias de emergencia adicionales a las 21 que ya han sido aceptadas para Veracruz, a causa de las intensas lluvias que ha dejado el paso del Frente Frío número 6 por el sur de la entidad.

Indicó que las nuevas declaratorias que se solicitan corresponden a los municipios de: Acultzingo, Jáltipan, Tlacotalpan, Acayucan, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Tatahuicapan de Juárez y San Juan Evangelista.

En entrevista, el mandatario destacó que, además de esta nueva solicitud, se pedirá a la Secretaría de Gobernación (Segob) reconsiderar las declaratorias para los municipios de José Azueta y Playa Vicente.

Este lunes a las 10:00 de la mañana sesionó el Comité Estatal de Emergencias de Protección Civil para hacer una evaluación conjunta de la situación en la entidad.

“Se prevé una semana de precipitaciones muy intensas, debido al Frente Frío número 6 y la Tormenta Tropical ‘Vicente’, que afecta el sur del país por el lado del Pacífico”, adelantó.

Yunes señaló que no ha sido necesaria la suspensión de actividades escolares; pero en caso de riesgo para los estudiantes, se tomarían las medidas necesarias en cada una de las localidades que lo requiera.

En redes sociales, ha habido infinidad de quejas ciudadanas en el sentido de que, ante el eventual cierre de administración en 40 días, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Protección Civil y DIF estatal han permanecido indiferentes a la solicitud de apoyo de los veracruzanos.

INFO/PROCESO

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: