GASOLINA PREMIUM YA ALCANZÓ LOS 20 PESOS EN ALGUNOS ESTADOS

Casi toda la gasolina Premium que se consume en México proviene de Estados Unidos; esto representa que el Sistema Nacional de Refinación está prácticamente parado, dijo el presidente de Amegas

CIUDAD DE MÉXICO

El precio de la gasolina Premium rebasó ayer los 20 pesos por litro en algunas gasolineras de la Ciudad de México, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El valor del combustible, uno de los más altos desde que la CRE liberó el precio de las gasolinas en noviembre del año pasado, también reportó ese precio en algunos puntos de Michoacán, Jalisco, Sonora y Chihuahua.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), explicó que el aumento en el costo “no es culpa de los gasolineros”, sino del impacto que han tenido los precios a los que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquiere las gasolinas importadas.

Destacó que 90 por ciento de la gasolina Magna y hasta el 98 por ciento de la gasolina Premium que se consume en México se importa, principalmente desde Estados Unidos.

Se consumen 200 millones de litros de gasolina y diesel diarios, pero esos niveles de importación de 90 y 98 por ciento nos hablan de que el Sistema Nacional de Refinación está prácticamente parado”, dijo.

Agregó que, como los gasolineros predijeron, el precio ha aumentado desde enero por la presión que ha generado el valor del petróleo, que va al alza.

El aumento del crudo tiene una relación directa con el alza de las gasolinas”, dijo.

Explicó que, en enero de 2017, el precio de la mezcla mexicana era de 42 dólares, pero actualmente está por encima de 60 dólares.

El crudo que México manda de exportación cuesta casi 50 por ciento más en menos de un año y medio. También subió el Brent y el West Texas y ése es el origen de por qué se vende la gasolina Premium en los 20 pesos y la Magna en promedio de 18.50”.

MENORES COSTOS

González dijo que, si México produce sus propias gasolinas, el costo podría bajar, pues ya no se pagaría el precio de logística que tiene un barril de petrolíferos que se compra en Japón, España o Estados Unidos.

El precio del barril de petróleo internacional está por encima de 70 dólares y puede establecerse hasta 80 dólares por barril, por lo que la expectativa de que bajen los precios, es muy complicada”, comentó.

Cabe recordar que, desde noviembre del año pasado, la CRE liberó el precio de la gasolina y diesel como parte de la implementación de la Reforma Energéticaimplementada durante este sexenio.

La liberación de precios generó que se reflejara en la estructura del costo del combustible y algunos factores como el transporte, que antes no se absorbía pues era subsidiado por Pemex, detallaron fuentes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Actualmente en México ya operan, al menos, 30 firmas que comercializan combustible como BP, Shell, Total, G500, Repsol entre otras, sin embargo, la mayoría de ellas le compra el combustible a Pemex.

Especialistas, sin embargo, contradicen que construir nuevas refinerías y producir gasolinas sea la respuesta, pues eso es caro en México.

INFO. excelsior.com.mx

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: