GOBERNADOR DE OAXACA DEFIENDE A YALITZA POR COMENTARIOS RACISTAS DE SERGIO GOYRI

GOBERNADOR DE OAXACA DEFIENDE A YALITZA POR COMENTARIOS RACISTAS DE SERGIO GOYRI

Para el INPI son inaceptables e indignantes las expresiones discriminatorias y racistas del actor Sergio Goyri en contra de ‘nuestra hermana mixteca Yalitza Aparicio’

OAXACA, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa calificó de indignantes e inaceptables los comentarios expresados por el actor, Sergio Goyri, en contra de la oaxaqueña, Yalitza Aparicio, protagonista de la película, Roma, dirigida por el cineasta,  Alfonso Cuarón.

En su cuenta de twitter, el titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca escribió “Yalitza un orgullo para Oaxaca y México, su trabajo en la película Roma, abre oportunidades a más mujeres y rompe estereotipos a nivel mundial. Es indignante e inaceptable que se hagan comentarios racistas hacia una mujer con raíces indígenas”. (Yalitza)

A través de esta misma red social, la secretaría de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza (@EufrosinaCruz) manifestó su indignación por los comentarios realizados por Goyri, respecto a la actriz, nacida en el municipio de Tlaxiaco, en la región Mixteca.

“Lamento esta agresión racista contra una hermana indígena. Oaxaca abraza a Yalitza y a las mujeres indígenas”.

“Para el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), es inaceptable e indignante las expresiones discriminatorias y racistas del actor Sergio Goyri en contra de nuestra hermana mixteca Yalitza Aparicio”, escribió el titular del organismo, Adelfo Regino Montes.

“Para nosotros es motivo de alegría su destacada actuación en la película Roma y  su nominación al Premio Oscar”, asentó el funcionario federal, nacido en la sierra indígena mixe.

A su vez la lingüista  y escritora mixe, Yásnaya Elena Aguilar  (@yasnayae) anotó consideró que el insulto de Goyri al decir «pinche india» a Yalitza no es «ser clasista». No es «criticarla cruelmente» es ser racista. “Te puede o no gustar su actuación (de Goyri), pero no usemos eufemismos, es racismo”, subrayó.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: