Grupos laicos contra matrimonios igualitarios es discriminatorio y retrograda: Odesyr

PUEBLA, PUE.- Discriminatoria y retrograda la postura de grupos laicos y del Frente Nacional por la Familia, por oponerse a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, para modificar el artículo 4 Constitucional que permita aprobar los matrimonios igualitarios y la adopción de niños entre parejas homosexuales, calificó el representante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Brahim Zamora Salazar.

En entrevista el integrante de Odesyr, no descartó que detrás de éste movimiento este el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien dijo ha sido el principal promotor para rechazar los matrimonios igualitarios. Al referir que en su mensaje el grupo laico ha mostrado un discurso“homofóbico” en el que se habla que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) va a llevar a la “ruina al país”.

“Claro que sí y no sería sorprendente que la Iglesia Católica este por primera vez detrás de un cabildeo oculto para retroceder en un avance jurídico y legislativo. Hay que aclarar un par de cosas el momento local y federal sí la iniciativa de Enrique Peña Nieto plantea hacer una modificación al Código Civil federal para aprobar los matrimonios igualitarios ésta se aprobará en las dos Cámaras del Congreso de la Unión y en caso de que se avale positivamente, se bajaría a los congresos locales y éstos manifestarían si están a favor y así hacer una reforma constitucional”, apuntó.

Zamora Salazar, sostuvo que estás manifestaciones en contra de la comunidad LGBTTTI por parte de grupos católicos carecen de sustento ya que no tiene algún fundamento pues lo único que están impulsando “es terror y pánico”, al lamentar que no reconozcan la legalidad de las uniones legales que se han ganado jurídicamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por tanto de una u otra manera las autoridades locales van a tener que reconocerlas al final de cuentas.

“Estas marchas lo único que envían es un discurso de pánico, de falta a la verdad. No hay ningún sustento para que en redes sociales ataquen a la comunidad LGBTTTI (…..) es propaganda negra y negativa frente a la concepción de un derecho ganado en el país y que no fue ganado por Enrique Peña Nieto, sino por una serie de luchas jurídicas que se han ganado por la comunidad lésbico, gay desde 2009. La Corte ha manifestado claramente el contexto y el marco jurídico a favor del matrimonio igualitario y la adopción de menores por parejas del mismo sexo”, sostuvo.

Zamora Salazar, apuntó que el Congreso del Estado ya tendría que haber reconocido los matrimonios igualitarios en la entidad pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya emitió una acción de inconstitucionalidad ante los 30 amparos ganados por la comunidad LGBTTTI por oponerse a reformar el Código Civil local que permite únicamente uniones legales entre parejas heterosexuales.

En este contexto sugirió a los legisladores locales a tomar cartas en el asunto a la brevedad sino quieren que el máximo tribunal del país, les corrija la plana.

“Lo que sugerimos al Congreso local es que voten a favor porque ya hay una iniciativa para la reforma presentada en esta legislatura, ya hay amparos ganados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hay una acción de inconstitucionalidad que se va a ganar. Depende del Congreso que asuma que éste es un derecho ganado en Puebla y prácticamente en todo el país. (….) que los diputados digan porque votan en contra en base a argumentos jurídicos o que digan pero que no esperen a que el máximo tribunal del país les corrija la plana”, dijo.

En otro orden de ideas lamentó que diputados locales hayan respaldado esta marcha, ya que se supone que éstos son los representantes del pueblo y debieron haber escuchado a todos los grupos en general y no sumarse a una causa.

Adopción es un derecho del adoptante

Respecto a la aprobación de la adopción de menores entre parejas del mismo sexo, Brahim Zamora, subrayó que no es un derecho del menor sino del adoptante y ese derecho en el código civil y federal de los países europeos y Norte América, es un derecho individual, no matrimonial en donde cualquier persona que tenga un perfil, económico, psicológico y puede criarlos y darles calidad educativa y de vida mucho mejor que una pareja heterosexual.

“Al hablar de la adopción de menores en la iniciativa del ejecutivo, es parte de la realidad que está ocurriendo ya que hay muchas parejas que llevan años viviendo juntos y están esperando este derecho de gozar para conformar una familia pero no han podido porque hay códigos civiles discriminatorios como el de Puebla. Hay personas homoxesuales que han adoptado y han tenido hijos de forma biológica. Los derechos humanos son progresivos que las ciencias sociales nos han dado muchos herramientas para poder trabajar desde muchos puntos de vista estas nuevas realidades”, apuntó.

Consideró como “absurdo” que los grupos laicos se opongan a los matrimonios igualitarios al señalar que las personas con preferencias sexuales distintas son parte de la “realidad familiar” pues en todas los núcleos sociales y se pueden encontrar a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales pues todos los días se conviven con este sector de la población.

Info.OroN.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: