GUÍA DEL REGALO NAVIDEÑO: LOS MEJORES LIBROS DEL 2018 PARA REGALAR

GUÍA DEL REGALO NAVIDEÑO: LOS MEJORES LIBROS DEL 2018 PARA REGALAR

Para librar el mareo ante la mesa de novedades… He aquí una lista de libros, publicados este 2018, que me parecen buenísimos regalos.

Título: Apegos Feroces 
Autor: Vivian Gornick
Editorial: Sexto Piso

En Apegos Feroces, la narración brinca de la temprana educación sentimental de Gornick a los diálogos amorosos e hirientes con su madre, durante sus largos paseos por Nueva York, cuando la autora ya se ha descubierto a sí misma a través de la escritura, ya ha sido reportera del movimiento feminista de los 70, se ha casado y divorciado. Apegos feroces recrea la intimidad entre madre e hija, la dependencia mutua y algunas formas, lo suficientemente perversas para alarmarnos pero lo suficientemente normales para identificarnos, de la lealtad, como la depresión, la inseguridad o el cariño en respuesta a cierto maltrato. Apegos Feroces nos muestra de qué manera el odio es un amor puesto de cabeza; o cómo se interioriza el machismo. No es posible leer este libro sin deslizarse por el hoyo negro de la contradicción propia.

Foto: Apegos Feroces

Título: El nervio óptico
Autor: María Gaínza
Editorial: Anagrama

Aunque a finales de este año se publicó La luz negra, segunda novela de la crítica de arte María Gaínza, y, como siempre, todos los reflectores apuntan a la novedad, a principios de 2018 llegó a México la reedición de El nervio óptico, la excelente primera novela de esta autora argentina. La narración de El nervio óptico serpentea entre obras de arte y anécdotas de la vida personal de la protagonista para crear reflexiones paralelas entre lienzos y la autobiografía, que lo mismo revelan lo que esconde una pintura que un encuentro entre dos personas.

Foto: El nervio óptico

Título: Funderelele
Autor: Laura García
Editorial: Planeta

Laura García va por la vida haciendo colecciones personales de palabras desconocidas para que nosotros las descubramos. Este libro refresca nuestra relación entumecida con el lenguaje; y nos obliga no nada más a repensarnos desde conceptos nuevos, también a crear nuestra propia lista de palabras, tal vez raras, tal vez en desuso, para compartirlas con los demás, como ella lo hizo con nosotros.

Foto: Funderele

Título: Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe
Autor: Bernardo Esquinca
Editorial: Almadía

Todos tenemos una clara o vaga idea de quién fue Edgar Allan, pero hasta que no abrimos este libro no sabíamos que disfrutaríamos saber más de él. Acompañado por ilustraciones de Mario Riviere, la novela de Esquinca cumple una de las misiones más retantes del arte, abrirnos los ojos y emocionarnos al mismo tiempo. Y no sólo es porque esta no es la historia oficial de un personaje histórico, sino porque es un trabajo apasionado de la apropiación de un héroe.

Foto: Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe

Título: No contar todo
Autor: Emiliano Monge
Editorial: Literatura Random House

Esta no es una novela, pero no importa porque en estas memorias acontece la literatura. Después de este libro empezamos a pensar en Monge como un universo de libros, argumentos y un autor que se suma como personaje a narraciones, con frecuencia, brutales. Los tres personajes de este libro se apellidan Monge, y eso no es lo único que los une: el abandono. La narración de esta historia de ausencias es inteligente y sensible, pero es, sobre todo, arriesgada: Monge sabe cómo orquestar voces para revivir no sólo una anécdota sino los sentimientos que celebró o padeció en el momento que ocurrieron, porque los grandes contadores de historias cuenta sólo lo necesario.

Foto: No contar todo

Título: Pajarito
Autor: Claudia Ulloa
Editorial: Almadía

Pajarito es un libro extraordinario, escrito por una mirada periférica, que nos observa: en sus cuentos es capaz de explorar la distancia en la intimidad de una pareja, de verbalizar el lenguaje de las plantas o de transformar hombres en luciérnagas. Ulloa arrastra con maestría a sus personajes por situaciones comunes hasta el absurdo, ridiculizando aquello tan cuestionable que llamamos vida cotidiana. Con una ironía muy sofisticada, los cuentos de Claudia Ulloa son radiografías de las relaciones sociales y abren huecos en la realidad del lector: es el tipo de literatura por la que leemos.

Foto: Pajarito

Título: Pelea de gallos
Autor: María Fernanda Ampuero
Editorial: Páginas de espuma

Esta es una colección de cuentos encabronadamente reveladores. La prosa de María Fernanda Ampuero, Premio Nacional de Periodismo de Ecuador, es bárbara. Sacude al lector detallando aquello que en la vida fuera de los libros no nos atrevemos a mirar, pero también lo conmueve porque la brutalidad es siempre consecuencia de una carencia; y las mujeres de estos poderosos cuentos viven en mundos deficientes, y crueles, como los nuestros, personajes de una serie de terrores cotidianos.

Foto: Pela de Gallos

Título: Pequeñas Labores
Autor: Rivka Galchen
Editorial: Antílope

Con anotaciones propias del diario, listas, reflexiones y pequeños relatos, Rivka Galchen reta los tratamientos literarios, como el thriller o el melodrama, que normalmente obtiene la maternidad. Por su mirada crítica y feminista a la relación entre escritura y maternidad podría pensarse que este libro sólo interesa a quienes preocupa lo maternal, sin embargo, este libro, que parte de niños recién nacidos y de madres recién nacidas, explora los apegos originarios que nos determinaron a todos, la soledad, en ese y otros tipos de amor, y vulnerabilidades esenciales. Es un libro, además, filoso en sus modos de ver, que a cualquiera que de vez en cuando se detenga a contemplar el mundo, tiene algo que enseñarle.

Foto: Pequeñas Labores

Título: Ropa, Música, Chicos
Autor: Viv Albertine 
Editorial: Anagrama

Las memorias de la guitarrista de The Slits en el Londres de los Sex Pistols y The Clash, nos recuerdan formas, que ahora nos parecerían verdaderas, de la resistencia ante aquello que siempre se ha esperado de los jóvenes. Con una honestidad francamente valiente, Albertine rememora una época interesantísima de la música, pero desde una sensibilidad desobediente. Los feminismos actuales tienen mucho que recuperar de aquellas mujeres del punk.

Foto: Ropa música chicos

Título: There was, perhaps
Autor: Alejandra España
Editorial: Malpaís

Este es un libro infinito compuesto de dibujos y versos; todos y cada uno son hermosos y confortativos a su manera. Es un libro que nos obliga a jugar con él porque no es necesario leerlo de principio a fin, y según la página que el destino nos abra, se construye al instante una nueva combinación entre el texto y la ilustración; una armonía inconclusa que requiere, después de la sorpresa, de la interpretación del lector.

Foto: There Was Perhaps

Título: Tsunami
Autor: Varias autoras
Editorial: Sexto Piso

Este es un libro importante. Es un libro necesario. Es un libro de ensayos que, más allá de la escritura, une a diferentes autoras, a través de experiencias profesionales y cotidianas, en la dualidad entre lo íntimo y lo político. Estos textos componen una constelación de reflexiones directo a la yugular de lo que supone ser mujer actualmente, en un mundo de diferentes luchas por la equidad, en un mundo del #TimesUP, del #MeToo, en un país del #NiUnaMás, donde ser mujer es un peligro mortal.

Foto: Tsunami
INFO/SOPITAS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: