HABRÁ NUEVA DINÁMICA PARA CONOCER LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHOLULA

SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- Para garantizar la seguridad de los visitantes ante un posible registro de temblor, el administrador de la zona arqueológica de Cholula, Martín Cruz Sánchez, dio a conocer que se implementará una nueva medida en los recorridos de los túneles de la Gran Pirámide de Cholula: solo podrán ingresar al mismo tiempo 40 personas, quienes tendrán un aproximado de 20 minutos para conocer este atractivo; una vez que egresen, la dinámica será replicada para tener un mayor control.

En entrevista, explicó que esto tiene como intención ejecutar un proceso de evacuación en caso de que ocurra un temblor en la entidad.

Por lo anterior, pidió la compresión de los visitantes para acatar la nueva disposición, que principalmente será aplicable los días de mayor afluencia.

Aclaró que esta medida no fue determinada porque existan posibles riesgos de colapso al interior de los pasadizos de la Gran Pirámide, sino para reforzar los programas de seguridad internos en el sitio prehispánico.

“Generalmente el visitante tarda entre media hora a 50 minutos en recorrer la zona arqueológica, pero con la nueva medida tardará un poco más porque cada grupo de 40 de personas, como principalmente sucederá con los grupos escolares, deberán esperar 20 minutos para recorrer los 280 metros del área de túneles abierta al público, aunque otra intención es que durante el tiempo de espera pueda visitar el Patio de los Altares o el Museo de Sitio”, ejemplificó.

El pasado 19 de septiembre, cuando en Puebla se registró un movimiento telúrico de 7.1 grados en escala Richter, la zona de los túneles no registró afectaciones, aunque en el marco del suceso la red de luz artificial dejó de funcionar; sin embargo, los cuatros visitantes que se encontraban en el interior evacuaron inmediatamente el lugar.

“Esta determinación se planteó para evitar un escenario de pánico en ese punto del sitio prehispánico de Cholula y no por un escenario de posible colapso porque los túneles se encuentran en buenas condiciones, y por eso siguen abiertos al público”, concluyó.

Info. El Sol de Puebla 

A %d blogueros les gusta esto: