HACE 155 AÑOS OCURRIÓ EL TERREMOTO MÁS DEVASTADOR DE LA HISTORIA DE TEHUACÁN

HACE 155 AÑOS OCURRIÓ EL TERREMOTO MÁS DEVASTADOR DE LA HISTORIA DE TEHUACÁN

 

Tehuacán,Pue.-El 3 de octubre de 1864, a las 1:56 de la madrugada, se registró el terremoto más devastador de la historia de Tehuacán cuando sus habitantes fueron despertados por un estrepitoso sacudimiento de tierra que tuvo tal intensidad que derribó una torre y la media naranja de la actual iglesia Catedral, además de destruir casi todo el edificio del convento del Carmen, así como el del Calvario. Muchas casas colapsaron totalmente y otras en forma parcial.

La imagen puede contener: cielo, árbol y exterior

Este violento sacudimiento de tierra tuvo una duración de poco más de un minuto, pero provocó tal pánico en la gente que en las siguientes noches por un par de semanas, y temiendo que pudiese repetirse, familias enteras tuvieron que dormir en la plaza del mercado, que en ese tiempo se encontraba en donde hoy está el parque Juárez.

También en casi todos los pueblos del Distrito de Tehuacán las iglesias y muchas casas se vinieron abajo. El temor de la gente se acrecentó aún más cuando cayó la cúpula de la iglesia parroquial, y para calmar los ánimos, en su lugar fue colocada una provisional hecha de madera y lámina que fue bautizada como la “Crinolina de San Antonio”, debido a que fray Antonio Varela y Bazán, último franciscano que vivió en Tehuacán, fue quien la reconstruyó.

Este terremoto de tierra fue considerado como el más devastador ocurrido en la zona de Tehuacán, ya que aunque no se tiene registro de su intensidad ni de su epicentro, los daños que causó asi lo determinan.

Redacción/Juan Manuel Gámez Andrade | Cronista de la Ciudad

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: