HAN MUERTO 17 PERSONAS POR ALTAS TEMPERATURAS

Hermosillo, Son.- En esta temporada de verano, 17 personas han fallecido en Sonora por no soportar las temperaturas superiores a los 45 grados centígrados, mismas que les ocasionaron deshidrataciones, insolaciones y golpes de calor.

La Secretaría de Salud estatal informó que en el periodo de SONORA junio, julio y agosto casi dos decenas de individuos perdieron la vida al exponerse a los rayos del sol y a la sensación térmica de más de 50 grados.

Gerardo Álvarez Hernández, director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, indicó que la mayoría de las víctimas son originarías de otros estados que visitan Sonora sin acostumbrarse a las altas temperaturas o se niegan a tomar medidas para soportarlas.

“Son 17 personas fallecidas por las altas temperaturas que se registran en Sonora; más de 60 por ciento de ellas son originarias del sur del país, acostumbradas a otro clima”; aseguró el doctor Álvarez Hernández.

Según las autoridades del sector salud, las víctimas de las defunciones son en su mayoría de otros estados que asisten a la entidad por cuestiones laborales; entre los fallecidos se encuentran dos de Sinaloa y dos de Oaxaca, y uno de Jalisco, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Tlaxcala y de Venezuela.

Las últimas tres defunciones sucedieron en agosto, la primera fue un joven de 23 años originario de Tlaxcala que visitó Hermosillo para laborar en los campos agrícolas, ahí mismo perdió la vida a causa de un golpe de calor el pasado 8 de agosto.

El segundo deceso de agosto sucedió el día 16 en el municipio desértico de Sáric; un hombre de 68 años de edad que sufrió un golpe de calor, mientras que la tercer víctima fue un hombre de 63 años que se expuso a los rayos solares más de tres horas y provocó un golpe de calor que cobró su vida.

En 2017 más de 355 personas han sufrido afectaciones a causa del calor extremo, 194 por deshidratación, 90 por golpes de calor, 77 por insolación y cuatro por quemaduras solares; durante la semana se han registrado 9 deshidrataciones de las cuales 7 son mujeres y dos hombres.

Los municipios de mayor incidencia son en las áreas más desérticas de Sonora como Caborca, Guaymas, Hermosillo, Cajeme, San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Sáric.

Por ello, la Secretaría de Salud recomendó evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, tomar agua limpia y hervida en abundancia, evitar tomar demasiado café, líquidos azucarados, refrescos o bebidas alcohólicas, vestir ropa ligera y colores claros, de preferencia utilizar sombrilla o sombreros para proteger la cara y el cuerpo del sol.

Info. La Jornada

A %d blogueros les gusta esto: