¡INCREIBLE! 11 PELÍCULAS DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO LLEGAN A REINO UNIDO PARA UN PROGRAMA ESPECIAL

¡INCREIBLE! 11 PELÍCULAS DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO LLEGAN A REINO UNIDO PARA UN PROGRAMA ESPECIAL

CINE.-El cine mexicano ha atravesado varias etapas, unas más confusas que otras, pero siempre en servicio de mostrar la realidad social, política y económica del país. Quizá no siempre de manera “realista”, a veces burda y cómica sin olvidar esos tintes de tragedia que siempre han caracterizado a la familia y sociedad mexicana. Una de sus etapas más importantes, sino es que la más trascendente, es la conocida Época de Oro con representantes específicos en la dirección, producción, fotografía e interpretación.

Esta etapa del cine mexicano, que dura poco más de 20 años (de mediados de los 30 a principios de los 60), es la imagen del quehacer fílmico en nuestro país que más ha trascendido en el mundo y que sirve como pauta para hablar de México y sus posibilidades, a la fecha, de dominar el lenguaje cinematográfico con historias variadas que cubren un espectro muy grande.

CuadroXCuadro: ‘La otra’ de José Revueltas y la constante tragedia del mexicano

Dolores del Río en ‘La otra’ de Roberto Gavaldón. Foto: MoMa

Por eso, no es de extrañarse que el British Film Institute (BFI, por sus siglas) del Reino Unido, realice en julio de 2019 un programa especial dedicado a la Época de Oro del cine nacional. Del 2 al 31 de julio, más de 10 películas de este periodo formarán parte de “Salon Mexico: The Golden Age of Mexican Cinema” con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM, Cineteca Nacional, Fundación Televisa, el Festival Internacional de Cine de Morelia y la embajada de México en el Reino Unido.

Un total de 11 películas de los acervos de la Filmoteca y el Laboratorio Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca, se proyectarán en calidad 2K gracias a la restauración que, en algunos casos, se trabajó desde hace cuatro años aproximadamente.

Arturo de Córdova y Gloria Marín en ‘Crepúsculo’ de 1945. / Foto: MoMa

De la Filmoteca, se exhibirán los siguientes títulos en formato digital :

La mujer del puerto de 1934 de Arcady Boytler

Dos monjes de 1934 de Juan Bustillo Oro

Distinto amanecer de 1943 de Julio Bracho

Crepúsculo de 1945 de Julio Bracho

La otra de 1946 de Roberto Gavaldón

En la palma de tu mano de 1951 de Roberto Gavaldón

Maclovia de 1948 de Emilio “El Indio” Fernández (en formato de 35 mm)

Del Laboratorio Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional, son los siguientes filmes:

Macario de 1960 de Roberto Gavaldón

Salón México de 1949 de Emilio “El Indio” Fernández

Víctimas del pecado de 1951 de Emilio “El Indio” Fernández

Aventurera de 1950 de Alberto Gout

Crepúsculo de Julio Bracho fue la primera película mexicana en participar en el Festival de Venecia en su edición de 1947. La otra de Roberto Gavaldón, con un guión de José Revueltas, representó el regreso de Dolores del Río a México después de su etapa en HollywoodMacario, de este mismo director, estuvo nominada en 1961 al Oscar como Mejor Película Extranjera en representación de México, pero perdió contra El manantial de la doncella de Ingmar Bergman por Suecia.

Así se define la importancia con cada una de las películas del cine mexicano que forman parte de “Salon Mexico: The Golden Age of Mexican Cinema” del 2 al 31 de julio.

INFO/SOPITAS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: