INHABILITAN A 10 EXFUNCIONARIOS PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE ERNESTINA FERNÁNDEZ

INHABILITAN A 10 EX FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE ERNESTINA FERNÁNDEZ  

Tehuacán,Pue.-De los casos confirmados, 10 corresponden a funcionarios de la administración de la exalcaldesa de Tehuacán Ernestina Fernández Méndez. Destaca la extesorera María Elena Pérez Simón, que se encuentra impedida para ocupar cargos públicos por un año al ser acusada de abuso de autoridad.

Rodolfo Pérez Muñoz, quien se desempeñó como Coordinador de Industrias del penal de Tehuacán, también fue sancionado, así como Fredy Odilón Rivera de los Santos que laboró como juez calificador; ambos fueron inhabilitados por un año.

Marco Antonio Escalona Castillo, que ocupó el cargo de Coordinador de la Policía de Tehuacán, también fue inhabilitado.

Lo mismo sucedió con el extitular del Organismo Operador del Servicio de Limpia, así como el exadministrador del mercado municipal “La Purísima” de Tehuacán”, Pedro Cruz Almaraz y Juan Abad Cadena.

Otros casos son los de Cleotilde Carrera Jiménez, quien fue directora de Grupos Vulnerables de Tehuacán  y Marino Tobón Huerta, que también fueron colaboradores de esa administración.

Entre el 15 de octubre de 2018 y julio de 2019, fueron inhabilitados 32 ex servidores públicos municipales y estatales en Puebla por irregularidades en su desempeño.

Una tercera parte de los casos corresponde a integrantes del anterior ayuntamiento de Tehuacán que estuvo a cargo de la priísta Ernestina Fernández Méndez.

Las inhabilitaciones para ocupar cargos públicos van por periodos desde los tres meses y hasta cinco años, de acuerdo con datos reportados a la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal.

La sanción más amplia, que suma cinco años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, corresponde a Arturo Loaiza González y fue aplicada por la Contraloría estatal a raíz de una denuncia en su contra por negligencia administrativa.

El resolutivo fue aprobado en febrero pasado, durante la administración del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

Con dos años y seis meses se inhabilitó a un extrabajador municipal de nombre Juan Martínez Hernández, según los datos de la SFP.

En contraste, las sanciones más cortas van de los tres a los seis meses. Dos de ellas se aplicaron en contra de Juan Francisco Soria López y Pedro Cruz Almaraz, éste último se desempeñó como director del Organismo Operador de Limpia en la anterior administración de Tehuacán.

En los casos restantes, las contralorías municipales y estatales aprobaron inhabilitaciones por un año.

 

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: