INVESTIGAN A ERNESTINA FERNÁNDEZ EXALCALDESA DE TEHUACÁN Y EX EDILES DE AJALPAN, MIAHUATLÁN ENTRE OTROS POR CORRUPCIÓN

INVESTIGAN A ERNESTINA FERNÁNDEZ EXALCALDESA DE TEHUACÁN Y EX EDILES DE AJALPAN, MIAHUATLÁN ENTRE OTROS POR CORRUPCIÓN

Tehuacán,Pue.-Procesos administrativos contra los ex ediles de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, Ex edil de Ajalpan, Gustavo Lara Torres, asi como Ex edil Luis Flores Rodríguez entre otros  por presuntos actos de corrupción han iniciado las actuales administraciones en seis meses de gestión. 

También se abrieron procesos administrativos contra el ex edil de Ajalpan por 169 millones de pesos y el de Santiago Miahuatlán por irregularidades en más del 90 por ciento de su cuenta pública, según lo han señalado las autoridades en turno.

Asimismo el edil de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, anunciaron el inicio de procesos administrativos por supuestas anomalías en los gobiernos pasados.

Investigan a Ernestina Fernández por 40 mdp no aclarados

El edil Felipe Patjane Martínez anunció que retomará las investigaciones contra la ex alcaldesa priísta Ernestina Fernández, por la falta de aclaración del gasto de 40 millones de pesos.

El edil informó que no fue entregada la documentación completa sobre el manejo presupuestal en diferentes departamentos, lo que en su momento fue notificado ante la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado.

La hoy ex contralora municipal, Zamira Cannan Cerón, fue removida del cargo por supuestas irregularidades cometidas en el desarrollo de sus funciones al auditar la cuenta pública de la ex alcaldesa, sin embargo el edil Felipe Patjane confirmó que mantendrá el seguimiento a los señalamientos contra la administración anterior porque “no debe haber impunidad”.

Por su parte, el equipo de la ex alcaldesa refirió que ha acudido a hacer las aclaraciones ante la Contraloría local y los demás niveles de gobierno.

Investigan a Morales Ugalde 

En el municipio de Palmar de Bravo, presidido por el morenista Hilario Vicente Martínez Alcántara, se inició una investigación en contra del ex munícipe Pablo Morales Ugalde, quien durante su gestión fue detenido por presunto huachicol y luego puesto en libertad.

El proceso administrativo que se inició contra el edil fue por presunto desvío de recursos y obras sin comprobar cuyo monto hasta el momento no se ha detallado.

Otros ayuntamientos de la región se han negado a revelar si existen investigaciones por anomalías de sus antecesores.

Van por ex edil de Ajalpan

El presidente municipal de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, informó que se inició una investigación contra su antecesor, Gustavo Lara Torres, por anomalías en la cuenta pública 2015, que ascienden a 169 millones de pesos.

El seguimiento a las cuentas públicas del ex munícipe continúa porque se han detectado violaciones a la Ley de Obra Pública como la falta de documentación comprobatoria de 2016 a 2018.

Por su parte, Lara Torres ha señalado que cuenta con la información para hacer frente a los señalamientos y aseguró que no hubo un mal manejo de esos fondos.

En Miahuatlán, hacienda en números rojos

En Santiago Miahuatlán el ayuntamiento quedó en números rojos por la existencia de deudas y otras anomalías en la gestión del ex edil Luis Flores Rodríguez.

Las actuales autoridades municipales suponen desvío de recursos federales y anomalías en las obras de infraestructura del municipio de más del 90 por ciento de la hacienda municipal.

El edil Jesús Ramírez Castillo expuso que su antecesor construyó obras en terrenos que eran propiedad privada, lo cual generó problemas legales que tuvieron que ser resueltos por la presente administración.

Adicionalmente, las deudas ante la Comisión Nacional del Agua y el Servicio de Administración Tributaria son otra constante que tuvo que afrontar el gobierno municipal.

En este caso el ex alcalde no ha hecho presencia para aclarar el destino de los recursos, aunque en el pasado afirmó que solventaría las irregularidades que se le imputan.

Abren investigaciones en Tepeaca y Texmelucan 

Por separado el edil de Tepeaca, Sergio Salomón, confirmó que la Contraloría municipal abrió procesos administrativos contra funcionarios de la anterior administración, presidida por David Huerta Ruiz.

Aunque no precisó cuántas son, ni el monto, el edil confirmó que se relacionan con la falta de patrullas y tan solo 25 uniformados cuando recibió la administración.

No obstante, refirió que esa falla ya fue resuelta al contratar más policías, aumentarles el sueldo y adquirir un mayor número de unidades.

Asimismo, el ayuntamiento de San Martín Texmelucan ya inició procesos administrativos contra funcionarios del trienio de Rafael Núñez Ramírez, sin que hasta el momento se conozca el monto, ni el número de investigaciones abiertas.

info/ e-consulta

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: