JUGOS VERDES Y SUS BENEFICIOS

Los jugos o zumos verdes son una excelente opción para incorporar verduras y frutas a nuestra dieta de una forma sencilla y aprovechar todos sus nutrientes y propiedades. Se elaboran, principalmente, mezclando verduras de hoja verde y frutas, aunque también se pueden añadir unas gotas de jugo de limón o lima, jengibre, cúrcuma, etc. Si añadimos semillas (como por ejemplo de sésamo, lino o linaza o cáñamo) éstas ralentizan y dificultan en cierta medida la absorción de los nutrientes y favorecerían la irritación en el tracto digestivo e incluso pueden producir gases. Si las añades a los batidos verdes, que sea en poca cantidad y de forma esporádica.

Los jugos y batidos verdes se pueden tomar a primera hora de la mañana, entre comidas, durante un día a la semana podemos beber únicamente éstos para depurar, etc. Son una buena forma de aportar nutrientes a nuestra dieta y pueden ser de gran ayuda en las dietas para adelgazar, ya que no aportan muchas calorías, hidratan, ayudan a eliminar toxinas y depurar, estimulan nuestro metabolismo y son muy saludables. Lo mejor es prepararlos en el momento en el que se van a consumir.

jugos

Diferencia entre jugos verdes y batidos verdes

Mientras que los batidos verdes contienen toda la fibra, los jugos verdes carecen de ésta, por lo que pasan al torrente sanguíneo mucho antes y los batidos verdes se absorben más lentamente debido a la fibra que contienen.

Los jugos o zumos verdes se preparan con una licuadora. Una licuadora es un pequeño electrodoméstico que lo que hace es separar la pulpa de frutas y verduras de su jugo. Por un lado va echando la pulga y por otro va saliendo el jugo que extrae. También podemos preparar jugos verdes con una batidora de mano o de vaso y una vez elaborado simplemente colar el batido para separar el jugo o zumo de la pulpa.

Los batidos verdes se pueden preparar con una batidora de vaso o de mano (se debe añadir agua) y se beben tal cual, con la fibra.

Una diferencia importante es que, como la propia Victoria Boutenko cuenta en su libro “Green smoothie revolution“, los zumos o licuados se oxidan antes que los batidos, por lo que si quieres dejar preparados tus jugos verdes por la noche para beber a la mañana siguiente, si haces un zumo (con la fibra) éste conservará muchas más propiedades nutritivas que si es un jugo o licuado. Consérvalo siempre en la nevera o refrigerador.

Si estás haciendo una dieta detox podría ser más beneficioso consumir los jugos (sin la fibra) en lugar de batidos, porque los nutrientes apenas necesitan digestión y así ayudamos en el proceso depurativo a nuestro organismo al tiempo que nos mantenemos hidratados y nutridos.

Otro beneficio de los batidos verdes es que, al conservar la fibra, nos ayuda a limpiar el colon y se favorece la limpieza y expulsión de las toxinas acumuladas. Además, los batidos verdes son más saciantes que los jugos o licuados.

Ten en cuenta tus preferencias y necesidades y combina las dos opciones, jugos y batidos.

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