Jurídico del Congreso palomeó expediente a ex titular del IEE

Puebla, Pue.- En octubre de 2012, Rafael Guzmán Hernández, entonces director general de Asuntos Jurídicos del Congreso, aseguró que Armando Guerrero Ramírez no estaba impedido para contender por una posición como consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) y que cumplía con todos los requisitos solicitados para participar en el proceso de selección que condujo la LVIII Legislatura.

Lo anterior consta en el acta de la reunión de la Comisión Especial Electoral, realizada el 22 de octubre de 2012, un día antes de que el pleno del Congreso designara a Guerrero Ramírez como consejero presidente del órgano comicial por el periodo 2012-2019.

Cabe señalar que este domingo se dio a conocer que en los registros de la Secretaría de Educación Pública y del Tribunal Superior de Justicia no existe referencia a la cédula profesional de Guerrero Ramírez, aunque se trata de un requisito que establece el artículo 81 del Código Electoral del Estado.

Por la noche del domingo, el ex titular del IEE presentó la renuncia a su cargo al argumentar “motivos personales”, pero omitió aclarar la situación de sus estudios profesionales como abogado.

Cuestionaron a Guerrero pero lo avalaron

De acuerdo con el acta del Congreso, en la reunión en la que se aprobó la lista de los 36 aspirantes entre los que se elegiría a los nueve integrantes del Consejo General del IEE,  el entonces diputado de Movimiento Ciudadano (MC), José Juan Espinosa Torres solicitó que se “aclarara” si Guerrero Ramírez había renunciado a la titularidad del Instituto Poblano para la Productividad Competitiva.

La respuesta al señalamiento del actual presidente municipal de San Pedro Cholula, la dio Rafael Guzmán Hernández, entonces director general de Asuntos Jurídicos del Congreso, cargo que desempeñó  de enero de 2011 a enero de 2014.

El acta establece: “A continuación  el director general de Asuntos Jurídicos con relación al ciudadano Armando Guerrero Ramírez manifestó que cumplía con todos los requisitos y no se encontraba impedido para desempeñar el cargo de consejero electoral. Agregó que dentro del currículum del ciudadano Guerrero Ramírez constaba que había sido encargado de despacho del Instituto Poblano para la Productividad Competitiva, órgano que se extinguió en el mes de septiembre del año 2011”.

En 2010, Guzmán Hernández se desempeñó como representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), año en el que se conformó la coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano), la cual llevó como su candidato a la gubernatura a Rafael Moreno Valle; a la alcaldía de Puebla, a Eduardo Rivera Pérez; y para la diputación local a Mario Riestra Piña, quien asumió la  coordinación de la bancada panista.

En el arranque de la LVIII Legislatura, Guzmán Hernández  se integró como parte del equipo de asesores de la bancada de Acción Nacional y versiones periodísticas señalaron que su designación en el área jurídica del Congreso fue una concesión para el partido albiazul, la  cual contó con el aval de Moreno Valle.

En su paso por el Congreso del Estado, Guzmán Hernández mantuvo cercanía con Riestra Piña, quien tras ser nombrado como Secretario General del Ayuntamiento de Puebla, lo incorporó a la administración municipal como titular de la Dirección Jurídica.

MC se negó a validar a Guerrero Ramírez

José Juan Espinosa Torres, ex diputado local, advirtió como integrante de la Comisión Especial que organizó el proceso de selección, que el partido Movimiento Ciudadano no validaría el perfil de Armando Guerrero Ramírez para la designación de los consejeros del IEE, debido a su participación en la administración estatal.

De acuerdo con la versión del acta de la reunión realizada el 22 de octubre, Espinosa Torres pidió a la dirección general de Asuntos Jurídicos, a cargo de Guzmán Hernández, que se investigara si Guerrero Ramírez continuaba cobrando como empleado estatal a través de  la Secretaría de Administración del gobierno.

Cabe señalar que la Comisión Especial Electoral la integraron: Zenorina González Ortega (PRI) como presidenta y Rafael Von Raesfeld (PAN) como secretario. Como vocales fueron  designados Gerardo Mejía Ramírez, Eleofermes Palacios Reyes, David Huerta Ruiz.

Además de los panistas Mario Riestra Piña, Josefina Buxadé Castalán y Jesús Zaldívar Benavides; los aliancistas Enrique Nácer Hernández y José Guillermo Aréchiga Santamaría; así como el perredista Antonio Gali López, el petista Zeferino Martínez Rodríguez.

El integrante del PVEM, Elías Abaid Kuri, y como representante de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres.

Link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: