LA CNDH PIDE POLÍTICAS QUE ATIENDAN LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES 

LA CNDH PIDE POLÍTICAS QUE ATIENDAN LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES

CIUDAD DE MÉXICO .-  El Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, manifestó la necesidad de articular políticas para atender a los migrantes durante la presentación del documental “Ser Frontera”.

El documental visibiliza la situación de vulnerabilidad de las personas en contexto de migración irregular tanto de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos como de aquellas personas extranjeras que transitan por México.

Además de concientizar a la sociedad, principalmente a las autoridades, sobre la importancia de proteger sus derechos humanos y evitar situaciones de racismo e intolerancia que pongan en riesgo su integridad física y emocional.

El funcionario destacó que en los últimos seis meses del presente año, 109 mil 296 mexicanos han sido deportados de Estados Unidos, cifra que constituye el 65% del total de personas repatriadas durante 2017.

Durante la presentación, Corzo Sosa manifestó que durante el año pasado se incrementó en un 30% el número de arrestos de connacionales en Estados Unidos, y ante ello es fundamental instrumentar acciones y políticas públicas para otorgarles asistencia y que puedan reintegrarse adecuadamente a sus comunidades.

Explicó que desde abril de 2017, la Comisión Nacional ha realizado mil 310 entrevistas a connacionales deportados, quienes denunciaron ser víctimas de malos tratos e insultos por autoridades mexicanas, se les proporcionan alimentos en mal estado, no reciben atención médica y carecen de documentos de identificación para efectuar trámites administrativos y legales en nuestro país.

Detalló que la CNDH ha visitado varios centros de procesamiento migratorio en el estado de Texas para verificar las condiciones en las que viven alrededor de 500 familias, cuyos integrantes aún se encuentran separados, a pesar de que diferentes autoridades estadounidenses han ordenado suspender dicha práctica, haciendo énfasis en la urgencia de que se otorgue atención psicológica a las niñas, niños y adolescentes.

INFO/PROCESO

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: