LA FISCALÍA DE PUEBLA ESTA ENTRE LOS 3 PEORES DE DESEMPEÑO DE TODO EL PAÍS

PUEBLA, PUE.- El desempeño de la Fiscalía General del Estado (FGE) tanto por su efectividad para resolver delitos como para atender a las víctimas de los mismos, se encuentra entre los tres peores a nivel nacional, de acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías elaborado por la organización Impunidad Cero.

El documento que califica diversos factores de las 32 procuradurías y fiscalías del país, no sólo ubicó al organismo encabezado por Víctor Carrancá Bourget entre las tres con peor desempeño, sino que además aparece entre las 10 con menor probabilidad de esclarecer algún delito y una de las tres que más demora en atender a las víctimas del delito.

Entre las 3 más deficientes

Según los resultados expuestos en el Índice presentado este martes, tras la evaluación de siete variables la Fiscalía de Puebla obtuvo un desempeño del 38.24 sobre una escala de 100, ubicándola en la tercera peor evaluada a nivel nacional.

Con ese resultado, la FGE de Puebla sólo logró estar por encima de Michoacán y Guerrero, cuyas entidades de procuración de justicia apenas alcanzaron el 36.17 y 29.63 puntos de efectividad, respectivamente.

De acuerdo con el informe, Puebla, Michoacán y Guerrero coinciden en “brindar pocos recursos a la procuración de justicia y en no haber desarrollado un modelo de gestión para ser más accesibles y atender a los usuarios en tiempos razonables”.

Asimismo se hace énfasis en que no son de las fiscalías ni más efectivas ni más eficientes en el desahogo de investigaciones.

Más de 3 horas para denunciar en Puebla

Dichas conclusiones guardan relación con el análisis del tiempo promedio que tarda una persona en interponer una denuncia, donde nuevamente la FGE aparece como una de las tres que más se demora en atender a aquellos que deciden interponer una denuncia.

Según el estudio, en Puebla se puede demorar en promedio hasta 200.84 minutos para interponer una denuncia simple, es decir, aproximadamente 3 horas y 20 minutos en ser atendido por un Agente del Ministerio Público.

Solo hubo dos fiscalías que en el reporte se dice demoran más en atender a los usuarios, y son nuevamente Michoacán y Guerrero con 206.59 y 212.06 minutos en promedio, respectivamente.

Es una de las que menos presupuesto per cápita tiene

En lo que hace al presupuesto per cápita, que es otro de los valores determinantes en el desempeño y eficiencia de las fiscalías, el informe pone a Puebla entre las tres con menos recursos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con los datos vertidos, en la entidad se destinan en promedio 128.52 pesos por cada 100 mil habitantes, siendo una de las cantidades más bajas junto con Veracruz (124.45) y Tlaxcala (93.77), en tanto que Chihuahua está a la cabeza de ese rubro con una abismal distancia pues en promedio hay un presupuesto de 1 mil 079.27.

La cantidad presupuestal también se refleja en el número de agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, donde Puebla tiene 4.3 por dicha tasa, contrastando con Chihuahua que ostenta 23.7 agentes promedio, por cada 100 mil personas.

El organismo dirigido por Víctor Carrancá Bourget se ha visto envuelto recientemente en diferentes escándalos, entre ellos y uno de los más recientes, el robo en su bodega de indicios cometido por el encargado del área, Nahur Hernández Santaella, quien sustrajo aproximadamente 5 millones de pesos incautados en al menos 305 carpetas de investigación.

 

Info.e-consulta

A %d blogueros les gusta esto: